Compartir
Publicidad

Con esta técnica investigadores quieren salvar el ecosistema de los arrecifes de coral de las costas de México

Con esta técnica investigadores quieren salvar el ecosistema de los arrecifes de coral de las costas de México
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los arrecifes de coral son uno de los "espectáculos" más hermosos que el mar puede ofrecer. Sin embargo, así como hermosos son también muy frágiles y más cuando la mano del hombre aparece. Es debido a esto que el cuidado de estos organismos es muy importante, y complicado.

Investigadores mexicanos quieren salvar los sistemas coralinos con "fragmentos de oportunidad", como llaman a los trozos de coral que se desprenden del conjunto debido al oleaje. Estos son replantados en otros lugares y permiten la creación de nuevas colonias, según reportes.

De acuerdo con la UNAM, 75% de los arrecifes son considerados vulnerables, es por esto que los "fragmentos de oportunidad" son importantes. Alma Paola Rodríguez Troncoso es la bióloga investigadora de la Universidad de Guadalajara que lidera el proyecto e investigación de conservación de los arrecifes de coral en las costas del Pacífico mexicano, debido al maltrato que reciben como consecuencia de la contaminación, climas extremos y turismo.

Salvar Corales Mexico

Las islas Marietas, en las costas de Nayarit, y Punta Mita, en Jalisco, son los dos sitios en donde el proyecto se lleva a cabo, en busca de restaurar los arrecifas que en dichas regiones han sido por muchos años dañados por la actividad humana. En seis años de implementación, el programa ha dado buenos resultados, con 3,500 fragmentos de coral injertados y supervivencia del 95%.

Con un crecimiento promedio de 1.5 centímetros por año, el proceso de recuperación es lento, pero seguro. Rodríguez Troncoso espera que en 10 años los injertos hayan crecido lo suficiente para valerse por si mismos, ya que parte del proceso de replantación, es el cuidado posterior.

Finalmente, el proyecto ha demostrado tan buenos resultados que autoridades de Panamá y Costa Rica esperan poder implementar la misma técnica de conservación en sus costas. Sin embargo la investigadora menciona que replicar este tipo de proyectos no es tan sencillo, pues primero se debe realizar un estudio sobre la región, para determinar sus características y retos.

Imágenes | DRNA | RTVE

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio