Jova ya es huracán categoría 4: estos son los estados afectados en México y así avanzará en los próximos días

Huracan 4
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
martinpixel

MartinPixel

Editor Senior

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio. LinkedIn

La actividad del huracán Jova en México no se detiene. Hasta el momento de la publicación se encuentra como categoría 4, pero como se pronosticó ayer, llegó a la categoría 5 durante la noche. Al tener una amplia circulación, se refuerzan las probabilidades de lluvias fuertes con rachas de viento en el occidente del país y Baja California Sur

Basado en la trayectoria pronóstico del huracán, se espera que con el paso de las horas siga bajando su categoría, para el viernes 8 de septiembre debería reducirse a categoría 2, mientras en el transcurso del sábado podría llegar hasta tormenta tropical para que el lunes sea un ciclón post-tropical.

Huracan Jova


¿Qué significa la categoría 4?

Los ciclones tropicales cuentan con cuatro etapas y la final es el huracán, contando con diferentes categorías dependiendo su escala de viento:


VELOCIDADES DE VIENTOS SOSTENIDOS POR UN MINUTO

RESUMEN

CATEGORÍA 1

119-153 km/h

Vientos peligrosos causarán algunos daños. Personas, ganado y mascotas pueden sufrir lesiones o muertes al ser golpeados por escombros volátiles.

CATEGORÍA 2

154-177 km/h

Vientos extremadamente peligrosos causarán daños extensos. Además del riesgo anterior, las casas móviles tienen un alto riesgo de ser destruidas.

CATEGORÍA 3

178-209 km/h

Pueden ocurrir daños devastadores. Además de los riesgos previos, casi todas las casas móviles serán destruidas y habrá alto porcentaje de daños a edificios.

CATEGORÍA 4

210-249 km/h

Ocurrirán daños catastróficos. Además de los riesgos anteriores, volarán la mayoría de las ventanas de los edificios altos, resultando en caída de vidrios, de manera que la amenaza se extiende por días o semanas.

CATEGORÍA 5

249 km/h

Ocurrirán daños catastróficos. Se prevé una gran cantidad de escombros lanzados que surcarán el aire y que se convierten en peligrosos proyectiles. Los apagones pueden durar semanas o meses.

Por el momento se esperan lluvias puntuales intensas en Sinaloa y Nayarit. Las lluvias fuertes llegarán a Jalisco, Colima y Baja California Sur. Para las costas occidental y en el sur de Baja California Sur, se prevén rachas de vientos de los 40 a 60 km/h con un oleaje que vaya entre los dos a cuatro metros de altura.

Entre las recomendaciones se encuentran tomar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvia, viento y oleaje, además de seguir atento a las actualizaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

Inicio