Jova se convierte en huracán categoría 2: estos serán los estados afectados en México y así avanzará hasta convertirse en categoría 4

Huracan Jova
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

90% como probabilidad de un desarrollo ciclónico en el pacífico: ese fue el pronóstico que adelantó lo que eventualmente se convirtió en Jova. Ahora es, oficialmente, un huracán categoría 2 y en las próximas horas seguirá intensificándose, según el Servicio Meteorológico Nacional. 

Serán horas cruciales para que Jova tome más y más fuerza. Este 6 de septiembre, a las 9:00 AM, tiempo del centro de México, Jova alcanzó la categoría 2; a las 6:00 PM, tiempo del centro de México, evolucionará a ser categoría 3. Apenas unas horas después, para las 6:00 AM del 7 de septiembre se prevé que alcance la categoría 4 en donde debería permanecer hasta la tarde del viernes 8 de septiembre. 

El desarrollo esperado de Jova es el siguiente:

Jova

¿Qué significa la categoría 2?

Entender la importancia del desarrollo de un ciclón pasa por entender sus formas. Un ciclón tropical puede presentarse en cuatro etapas: perturbación tropical, depresión tropical, tormenta tropical y, finalmente, huracán. Los huracanes, a su vez, están catalogados según la escala de vientos Saffir Simpson:


VELOCIDADES DE VIENTOS SOSTENIDOS POR UN MINUTO

RESUMEN

CATEGORÍA 1

119-153 km/h

Vientos peligrosos causarán algunos daños. Personas, ganado y mascotas pueden sufrir lesiones o muertes al ser golpeados por escombros volátiles.

CATEGORÍA 2

154-177 km/h

Vientos extremadamente peligrosos causarán daños extensos. Además del riesgo anterior, las casas móviles tienen un alto riesgo de ser destruidas.

CATEGORÍA 3

178-209 km/h

Pueden ocurrir daños devastadores. Además de los riesgos previos, casi todas las casas móviles serán destruidas y habrá alto porcentaje de daños a edificios.

CATEGORÍA 4

210-249 km/h

Ocurrirán daños catastróficos. Además de los riesgos anteriores, volarán la mayoría de las ventanas de los edificios altos, resultando en caída de vidrios, de manera que la amenaza se extiende por días o semanas.

CATEGORÍA 5

249 km/h

Ocurrirán daños catastróficos. Se prevé una gran cantidad de escombros lanzados que surcarán el aire y que se convierten en peligrosos proyectiles. Los apagones pueden durar semanas o meses.

El pronóstico es que Jova produzca a corto plazo probabilidad de lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. En las primeras tres se espera que genere rachas de vientos de hasta 60 kilómetros por hora y oleaje en costas de uno a tres metros de altura.  

La buena noticia es que a medida que Jova se haga más fuerte también se alejará cada vez más del país. Cuando alcance sus niveles de mayor fortaleza estará más adentrado en el Pacífico, de manera que los estados del occidente, aunque podrían tener afectaciones rumbo al fin de semana, no sufrirán el impacto característico de un huracán categoría 4.

Al mismo tiempo que Jova evoluciona, México espera la nueva onda tropical número 27 que se aproximará a ala Península de Yucatán. Para el 6 de septiembre las lluvias más fuertes en México estarán en Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.  

Inicio