Hay 90% de probabilidad de un nuevo ciclón frente a Oaxaca y Guerrero: estos serán los estados más afectados

Ciclon Tropical Mexico
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Actualización 5 de septiembre: la tormenta tropical Jova se ha formado. Afortunadamente, su posición es lejana y no afectará a México.

La probabilidad de un nuevo ciclón acecha a las costas de Oaxaca y Quintana Roo. A decir del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la onda tropical número 25 que está sobre el sur y centro de México se asocia con un 90% de probabilidad de un desarrollo ciclónico. La última vez que el Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre una alta probabilidad de la creación de un nuevo ciclón fue con Idalia.

La alta probabilidad de desarrollo ciclónico se mantiene para el domingo 3 de septiembre, lunes 4 y martes 5. Lo más probable es que para entonces ya haya un ciclón tropical que absorbería a la onda tropical número 25. Entre los resultados, el SMN pronostica lluvias muy fuertes en los estados del occidente y sur del país.

Para el miércoles 6 de septiembre todavía habría afectaciones, pero el SMN asegura que a partir de entonces el posible ciclón tropical comenzará a alejarse gradualmente de las costas de México.

Entender la importancia del desarrollo de un ciclón pasa por entender sus formas. Un ciclón tropical puede presentarse en cuatro etapas: perturbación tropical, depresión tropical, tormenta tropical y, finalmente, huracán. Su nombre cambia en medida en que el ciclón obtiene vientos más fuertes.

Tipo de ciclón tropical

velocidad de los vientos

Perturbación tropical

menos de 52 km/h

depresión tropical

más de  62  km/h

tormenta tropical

entre 63 y 118 km/h

huracán

más de 119 km/h

La onda tropical número 25 provocará lluvias muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas este 3 y 4 de septiembre. Para el miércoles 6 de septiembre las lluvias muy fuertes se trasladarán a algunas zonas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Este texto será actualizado si el ciclón se forma en las costas de Oaxaca y Guerrero.

Inicio