Si sientes que cada vez hace más calor en tu localidad, no es tu imaginación: en los últimos 14 años la tasa de calentamiento en México se ha duplicado. De acuerdo con un estudio de la UNAM, pasó de 1.9 a 3.5 grados centígrados por siglo. Esto es un indicador de la velocidad a la que la temperatura del país aumenta año con año debido al cambio climático.
La advertencia fue hecha por Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático. Estrada subrayó que este ritmo podría modificarse dependiendo de las acciones que se tomen en los próximos años. En el peor de los escenarios, la nueva tasa podría llegar a los 5.5 grados.
México se calienta más rápido que el planeta
En 2015, 195 países firmaron el Acuerdo de París sobre el cambio climático, en el cual se comprometieron a no rebasar los 1.5 grados centígrados de aumento en la temperatura global. Sin embargo, este convenio quedó incumplido en 2024, cuando la tasa rebasó el umbral con una tasa promedio de 1.55 grados.
De acuerdo con Estrada Porrúa, el caso de México no solo sigue la tendencia global, sino que la rebasa: "Nos hemos calentado más que el planeta y lo estamos haciendo a una velocidad mayor", afirmó. En 2025, el país alcanzó 1.9 grados, este año está "muy cerca" de alcanzar los dos grados centígrados.
De acuerdo con el PINCC y el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM aseguraron que los valores de las anomalías en temperatura tanto en el ámbito nacional como global están influidos por diversos fenómenos de variabilidad climático. Entre estos fenómenos destacan El Niño-Oscilación del Sur, además de acciones humanas como la emisión de gases de efecto invernadero, la quema de combustibles, la deforestación y el cambio de uso de suelo, entre otros.
El país se está quedando sin agua
Por su parte, Jorge Zavala Hidalgo, del Departamento de Ciencias Atmosféricas, explicó que, en el centro del país, el 2025 fue menos cálido que 2024 en el centro de país debido a las lluvias. No obstante, advirtió que, según los pronósticos, este año podría registrarse un déficit de lluvias, especialmente en el centro y sur del país.
Estrada Porrúa explicó que el 55% del país enfrenta escasez hídrica y el 15% cada vez tiene menos disponibilidad de agua superficial o subterránea. Además, hay importantes caídas en el rendimiento de los cultivos. El científico advirtió que existe el riesgo de que para el 2050, el acceso a este recurso se reduzca hasta en 21%.
El director del ICAyCC, Michel Grutter de la Mora, también señaló que la capacidad del planeta para absorber dióxido de carbono también se está debilitando. "lo hemos quitado o lo hemos debilitado en su capacidad de absorberlo, el mismo océano está perdiendo también esas funciones", dijo, y llamó a tomar medidas para enfrentar esta crisis antes de que sea demasiado tarde.
Ver 0 comentarios