Publicidad

México pone en marcha la "vigilancia epidemiológica" ante la posible presencia del 'avispón asiático gigante'

México pone en marcha la "vigilancia epidemiológica" ante la posible presencia del 'avispón asiático gigante'
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

Es conocido como 'avispón asiático gigante' o 'avispón asesino' (vespa mandarinia), esto debido a su tamaño, que puede ser de hasta cinco centímetros, y su veneno letal. Es una especie nativa del este y sureste de Asia y se trata del avispón más grande del mundo, el cual ahora mismo ha empezado a causar estragos tanto en personas como en abejas en Estados Unidos.

Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), se ha detectado la presencia del avispón asiático gigante en zonas de Washington y hasta en Canadá, por lo que se ha decidido activar la "vigilancia epidemiológica" en México, esto para prevenir su posible presencia y afectaciones en nuestro país.

Hasta el momento no se ha detectado en México

El 'avispón asiático gigante' es un depredador que ataca cuando se siente amenazado y puede destruir panales enteros en cuestión de minutos. También afecta a los seres humanos y sus picaduras pueden ser letales. "Su veneno es más tóxico que el de cualquier especie residente en el continente americano y que, debido a su tamaño, la ropa de protección común es insuficiente para evitar picaduras de la vespa mandarinia".

En el comunicado de CONABIO se explica:

"Aun cuando esta plaga se encuentra en la frontera norte de Estados Unidos, a más de 2,500 kilómetros del territorio nacional, es importante comenzar su búsqueda para que en caso de que se registrara su entrada a México estar en la posibilidad de reaccionar oportunamente."

Según las autoridades de México, la entrada del 'avispón asiático gigante', cuyo veneno es más tóxico que el de las especies americanas, afectaría a más de 43,500 productores apícolas en el país, que cuentan con un inventario de más de dos millones de colmenas destinadas a la producción de miel y la polinización de cultivos en cinco regiones productoras del país: Altiplano, golfo, costa Pacífico, norte y península de Yucatán.

CONABIO también señaló:

"Este avispón puede ser confundido con otras especies de avispas o abejas nativas. Por ejemplo, en México hay varias avispas caza tarántulas de gran tamaño. Aunque el avispón no se ha detectado en México la solución no es exterminar avispas o abejas, ya que muchas de ellas juegan un papel muy importante en los ecosistemas."

Avispon Asiatico Gigante Mexico 2

Es decir, se pide a la población que no se empiece con el exterminio de abejas o avispas nativas de México, ya que esto podría afectar gravemente nuestro ecosistema. CONABIO explicó que cualquier persona puede consultar las características de las especies mexicanas en EncicloVida, que es la plataforma web de consulta creada por la CONABIO.

La dependencia solicitó al personal técnico que colabora con la Secretaría de Agricultura que informen de cualquier avistamiento de la especie invasora, y pidió que durante sus actividades en campo informen a los productores que existe el riesgo de picaduras a personas y animales.

Fotos | Yasunori Koide y t-mizo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios