No más corridas en la Plaza de Toros México: una suspensión definitiva pone los derechos animales por delante del espectáculo

No más corridas en la Plaza de Toros México: una suspensión definitiva pone los derechos animales por delante del espectáculo
8 comentarios

Las corridas de toros en la Plaza México ya no sucederán, según la nueva suspensión definitiva otorgada por el juez Jonathan Bass del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de Ciudad de México. Se trata de la última instancia de un proceso largo iniciado por la asociación civil Justicia Justa que argumentó que las corridas de toros son maltrato animal y violan la Ley para Celebración de Espectáculos Públicos en la CDMX.

Mientras tanto, La Plaza México ha comunicado que continuará la "defensa legal de las costumbres y las tradiciones mexicanas", a través de un comunicado de prensa.

El mismo juez Bass emitió una suspensión provisional a las corridas de toros en la Plaza México el 27 de mayo pasado, en tanto se resolvía el asunto de fondo. La decisión fue controvertida y el 8 de junio el Vigésimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa rechazó revertir la decisión.

La Plaza de Toros todavía puede impugnar la suspensión definitiva. Mientras tanto, las corridas y novilladas han sido diferidas y otros eventos seguirán realizándose conforme lo programado. La directiva de la plaza dijo en su comunicado que confía en que la tauromaquia "seguirá adelante proveyendo empleo y forjando nuestra entidad, siempre apegada y respetando los derechos y preferencias de cada persona y alejada de visiones individualistas que afectan nuestras tradiciones y valores culturales".

Simultáneamente, la Suprema Corte de Justicia tiene pendiente tratar el tema de si invalidará o no un decreto emitido en 2019 en Nayarit que determinó que las corridas de todos y las peleas de gallos son patrimonio cultural inmaterial del estado. Si el tema de la Plaza México escala, podría ir a parar también a la Suprema Corte.

Imagen de portada | Wikimedia

Temas
Inicio