Prohibir las corridas podría desaparecer al toro de lidia en México, advierten empresarios

Corrida De Toros
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
luis-marquez

Luis Ángel Márquez Flores

Editor Jr
luis-marquez

Luis Ángel Márquez Flores

Editor Jr

A casi un año de que legisladores de la Ciudad de México aprobaran la prohibición de las corridas de toros tradicionales para sustituirlas por una opción sin violencia, el caso aún no está cerrado. A pesar de que la medida restringe el tiempo que estos animales pueden estar en el ruego y limita a los toreros a usar solo capotes, los empresarios taurinos aún buscan defender esta práctica.  

Con un recorrido para medios por el rancho El Rocío de Valentina, en el Estado de México, la organización Tauromaquia Mexicana buscó advertir que la eliminación de los espectáculos taurinos en el país pondría en riesgo la conservación del toro de lidia. Además, señalaron que miles de empleos podrían perderse.

El toro de lidia, entre tradición y conservación

El rancho El Rocío de Valentina es una de las 240 ganaderías registradas en 12 estados México que poseen alrededor de 100,000 cabezas de ganado bravo. De acuerdo con datos dados por la organización a La Jornada, tan solo el 7% de estas criaturas llega a lidiarse en las plazas

Ganaderos, líderes de asociaciones y escritores llamaron a defender la fiesta taurina y señalaron que esta actividad es clave para la preservación del animal que caracteriza la tauromaquia. Los representantes del sector aseguran esta industria genera 58,000 millones de pesos. Según ellos, dicha cifra respalda la relevancia económica de la actividad.

Toro De Lidia

De acuerdo con el médico veterinario Rafael Gómez, la tauromaquia es la razón por la que el toro de lidia ha existido y evolucionado a lo largo de generaciones. Explicó que la preservación de la descendencia responde a la búsqueda de mayor bravura y fortaleza física en los ejemplares.

El profesional, perteneciente a la Facultad de Cuautitlán de la UNAM señaló que los ganaderos realizan una técnica llamada "tienta". Esta es una prueba clave para evaluar la bravura, nobleza y aptitudes, principalmente de las hembras y en menor medida de los machos, antes de decidir si serán destinados a la reproducción.

El médico también señaló que, si las corridas de toros se prohíben por completo, la raza podría desaparecer, pues los toros de lidia no pueden vivir en espacios pequeños debido a su crianza especializada. Tampoco podrían sobrevivir de forma silvestre, pues "no se tendría control de las características de comportamiento que la identifican".

Tauromaquia

Una tradición funesta

Varias entidades del país han impulsado iniciativas para prohibir o modificar las corridas de toros bajo el argumento de que constituyen maltrato animal. Organizaciones animalistas sostienen que la tauromaquia ocasiona sufrimiento físico y estrés para el toro. Además, señalan que la tradición no justifica el daño a los animales.

Por su parte, la organización Animal Héroes ha presentado más de 400 denuncias ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que se haga valer la Norma Oficial Mexicana NOM-033, que establece métodos para dar muerte a animales destinados al consumo sin maltrato. Según el grupo, las corridas de toros contravienen dicha norma.

Inicio