Compartir
Publicidad
Estas son las propuestas para educación de los candidatos a la presidencia de México
Educación

Estas son las propuestas para educación de los candidatos a la presidencia de México

Publicidad
Publicidad

Faltando menos de un mes para que se realicen los comicios electorales en México donde elegiremos, entre otras cosas, al nuevo presidente de nuestro país. Nosotros continuamos hablando de las propuestas que cada candidato ha realizado.

Ya conocimos sus propuestas que implementarán en caso de ganar la presidencia en el ámbito de Telecomunicaciones, así como en el de Ciencia y Tecnología; lo que nos permite llegar al tema de la Educación en México.

De acuerdo a la Unicef, en México existen 1.7 millones de niños y 1.4 millones de niñas que no asisten a la escuela, a lo que la institución considera que es importante “lograr una educación inclusiva y de calidad”.

¿Cuáles son las propuestas de Ricardo Anaya?

Anaya

En materia educativa, el candidato comenta que buscará “modernizar el sector educativo” todo a través de la implementación de cuatro iniciativas. Que consistirán en adecuar los estímulos que reciben los docentes para garantizar el acceso a su formación y actualización con apoyos pedagógicos.

La segunda contempla la utilización de herramientas estadísticas para monitorear el aprendizaje de los alumnos. En el tercer punto, ha comentado que buscará reformar los programas de estudio de las escuelas normales con el propósito de formar a los futuros maestros en las competencias necesarias para el aprendizaje. Y por último ha dicho que pondrá enfoque en la ciencia, ingeniería y matemáticas brindando recursos y capacitación para los docentes.

Respecto al tema de la Reforma Educativa que implementó el actual presidente Enrique Peña Nieto, el candidato ha dicho que sería un error histórico dar marcha. E incluso se dice dispuesto a dialogar con los maestros disidentes que no están de acuerdo con la reforma.

¿Cuáles son las propuestas de Andrés Manuel López Obrador?

Amlo

El Candidato en su sitio oficial propone garantizar la gratuidad de la educación en todos los niveles (lo que implicará eliminar los exámenes de admisión). Así como establecer un programa educativo y de estímulos laborales para aquellas personas mayores de 15 años que no han concluido la educación básica. Además de incorporar a universidades públicas y privadas a jóvenes que deseen estudiar y cuenten con certificado de estudios de media superior.

Algunos medios han recogido que el candidato buscará cancelar la actual Reforma Educativa, e incluso frente a Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (que es el actual grupo disidente de la reforma iniciada por el presidente Peña Nieto) ha comentado, en un decálogo, que ofrecerá alimentación en todas las escuelas que se encuentren en las zonas marginadas del país, todos los estudiantes de nivel medio superior y superior recibirán una beca de 2,400 pesos. Además, respetará la independencia y autonomía de los trabajadores de la educación en México.

Además, suspenderá el pago de cuotas escolares a los padres de familia. Sin olvidar que crearán un nuevo plan de educativo en colaboración con padres de familia, profesores y pedagogos.

¿Cuáles son las propuestas de Antonio Meade?

Meade

En su portal oficial, el candidato abanderado por el PRI ha comentado que en caso de llegar a presidente sus iniciativas se centrarán en tres propuestas: Pasar de 25,000 a 100,000 escuelas de tiempo completo donde los niños puedan comer, aprender inglés, arte, cultura y hagan deporte; Así como reconocer el esfuerzo de los maestros con un aumento real y significativo de su salario base, sin olvidar darle un impulso al arte y la cultura.

Además, se ha ofrecido a revisar el actual modelo de evaluación para atender las fallas del Sistema Educativo vigente en el país. Y con la finalidad de disminuir la informalidad laboral el candidato ha dicho que buscará implementar la tecnología para que en conjunto con la educación recibida se nos “prepare para la vida”.

¿Cuáles son las propuestas de Jaime Rodríguez Calderón?

Bronco

Algunas de las propuestas que el candidato independiente ha presentado ha sido que buscará la creación de preparatorias gratuitas y militarizadas en el país, así como impulsar la "Universidad Ciudadana" que brinde estudios superiores gratuitos por internet.

Además, buscará que en las escuelas haya militares retirados que fomenten el desarrollo de los valores. También buscará “regresar la autoridad a los profesores” en las aulas. Por otro lado, comentó que quitará los programas asistencialistas y esos recursos los destinará a invertir en educación e investigación, dotando un presupuesto de hasta 3% del Producto Interno Bruto al sector de la educación.

Al respecto de la Reforma Educativa, ha comentado que se encuentra a favor de ella, pero está dispuesto a revisarla y escuchar los comentarios de los maestros para mejorarla.

En Xataka México | Facebook ya podrá mostrar todas las propuestas de los candidatos a la presidencia de México, mientras ellos lo permitan

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio