Compartir
Publicidad

De México para el mundo: la UNAM abrió sedes en Alemania y en Sudáfrica para facilitar intercambios estudiantiles

De México para el mundo: la UNAM abrió sedes en Alemania y en Sudáfrica para facilitar intercambios estudiantiles
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Intercambios de estudiantes, proyectos de investigación y difusión de la cultura mexicana, son tan solo algunos de los rubros que se cubren en los CEM, Centros de Estudios Mexicanos de la UNAM, ubicados fuera de México.

Ahora la universidad extiende su alcance con la apertura de tres nuevas "embajadas", una en Boston, Estados Unidos; una más en Berlín, Alemania; y finalmente otra en Johannesburgo, Sudáfrica.

Pese a que en Estados Unidos la presencia de la UNAM es sólida con tres CEM localizados en Seattle, Los Ángeles y Tucson, el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI) de la universidad, Francisco Trigo, destaca la importancia del nuevo ubicado en Boston, pues cubre el área donde se encuentran instituciones como la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachsetts.

Con la oficina que ahora ha entrado en funciones, se abre la puerta a establecer una vinculación con estas universidades.

7090752 1d6ae7d110 O

Los otros dos CEM que han entrado en funciones, marcan el ingreso de la UNAM a dos nuevos países. Trigo apunta que la oficina en la Universidad Libre de Berlín facilitará los lazos entre investigadores alemanes y mexicanos que actualmente ya colaboran juntos.

Para el caso de Johannesburgo, fue el propio rector de la Universidad Witwatersrand (donde estudió Nelson Mandela) el que emitió una invitación al rector de la UNAM, Enrique Graue, para que la máxima casa de estudios tuviera presencia allá, puesto que hay un gran interés de los estudiantes de aprender español y conocer nuestra cultura.

Ahora existen 14 CEM en total

Los otros CEM están ubicados en Canadá, China y Costa Rica. En todos ellos se han generado acuerdos de colaboración que permiten el intercambio de estudiantes y de académicos. En la Ciudad Universitaria de la UNAM también se alojan sedes de nueve universidades del mundo, y en los próximos meses llegará la de la Universidad de Groningen, Holanda.

Imágenes | HOLWI, Eneas de Troya

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio