Cuatro aspirantes a la UNAM lograron puntaje perfecto en su examen de ingreso, serán los futuros ingenieros aeroespaciales y médicos

Los nuevos universitarios reconocieron que estudiaron durante meses, para algunos fue su segundo o tercer intento por pasar el examen

Unam
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
josue-gonzalez-aranda

Josué González Aranda

Editor Jr
josue-gonzalez-aranda

Josué González Aranda

Editor Jr

Editor y traductor con pasión por la astronomía y la naturaleza. Investigo medios narrativos como videojuegos y literatura. También le entro a la ciencia ficción, temas existenciales/filosóficos y todo lo que marea.

227 publicaciones de Josué González Aranda

Ser estudiante de la UNAM es el sueño de miles de jóvenes en edad universitaria. No solo es la mejor universidad del país y la segunda en toda América Latina, sino que, al ser una universidad pública, los costos de inscripción, matrículas y otros gastos educativos son prácticamente nulos o gratuitos.

Solo el 10% de los casi 250 mil aspirantes logra ser aceptado, lo cual vuelve aún más impresionante que cuatro de ellos hayan logrado un puntaje perfecto en el más reciente examen de admisión. Dos de ellos estudiarán Ingeniería Aeroespacial, mientras que los otros dos estarán en la Facultad de Medicina.

La Universidad Nacional Autónoma de México tiene una oferta educativa de 133 carreras universitarias, entre las que se dividen casi 50 mil nuevos estudiantes en este inicio de ciclo. Se trata de la universidad con mayor competitividad en el país debido a su prestigio, calidad educativa e instalaciones. El examen de admisión a la Máxima Casa de Estudios consta de 120 reactivos, y abarca temas de Español, Matemáticas, Química, Historia universal y de México, Literatura, Física, Bilogía y Geografía, además de Filosofía para ciertas carreras.

No todas las carreras tienen el mismo examen, pues la cantidad de temas se adapta de acuerdo con el campo de estudio de la licenciatura a la que se aspira. En el caso de los cuatro jóvenes que obtuvieron los 120 aciertos, dos ingresarán a la Ingeniería Aeroespacial: Lizette Cruz, de Ocosingo, Chiapas; y Bruno García, de la Ciudad de México. Ambos confesaron que tuvieron que estudiar varias horas al día durante meses antes de presentar su examen. En el caso de Lizette, este fue su tercer intento, pero aseguró que el esfuerzo valió la pena.

"Un puntaje no nos define, no deben rendirse, de eso se trata la vida de fallar y volver a intentarlo. Me pone feliz porque todos mis esfuerzos valieron la pena, no por el puntaje, sino porque me esforcé mucho y haber sido admitida demuestra que valió la pena”
-Lizette Cruz, estudiante de Ingeniería Aeroespacial de la UNAM

Anna Sofía Pérez, de Ecatepec, en el Estado de México; y Daniela Villalobos, de la CDMX, también lograron el puntaje perfecto. Ellas ingresarán a la Facultad de Medicina, y al igual que Lizette, lo intentaron dos veces antes. De acuerdo con las estadísticas de la UNAM, de los 31 mil aspirantes a Medicina, solo 3,300 son aprobados y el 68% son mujeres. Para el caso de Ingeniería Aeroespacial, su cifra de aspirantes es de 1,500, y solo logran ingresar 175 cada ciclo.

“No lo voy a negar: hubo días en que ya no quería seguir, pero recordaba a mis papás, cuál era mi meta y de ahí agarraba fuerza y motivación para continuar”
- Anna Sofía Pérez, estudiante de Medicina de la UNAM

Debido a la alta demanda por pertenecer a la Universidad Nacional Autónoma de México, cientos de personas y empresas ofrecen sus servicios como asesores y cursos de preparación para el examen de ingreso, aunque al final del día será el estudiante, su determinación y sus capacidades las que le permitirán ser aceptados. Para el ciclo 2025-2026, un total de 19,554 estudiantes de nuevo ingreso fueron aceptados a través de examen de admisión.

Aspirantes Daniela Villalobos, Bruno García, Lizette Cruz y Ana Sofía Pérez

No existe un número mínimo de aciertos para ninguna de las 133 carreras, pues cada ciclo se determina a partir del aspirante con puntaje más alto. Sin embargo, estadísticamente, las carreras de Ingeniería Aeroespacial y Medicina son las que tienen la vara más alta, con un promedio mínimo de 111 aciertos requeridos para ser aceptados. Aunque también juega un papel importante la cantidad de aspirantes, pues los puestos se pueden llenar antes de alcanzar solo con aspirantes de los aspirantes que obtuvieron entre 120 y 112 aciertos.

De los cuatro aspirantes que lograron los 120 aciertos, Lizette y Anna Sofía son foráneas, por lo que ahora se concentrarán en encontrar un sitio en dónde vivir, que sea asequible y esté cerca de sus respectivas facultades. Aunque dejaron atrás el estrés por aprobar el examen, ahora se enfrentarán al problema de la gentrificación en la Ciudad de México. La UNAM felicitó a los cuatro aspirantes, y les deseó mucha suerte en su nueva etapa de estudios.

Inicio