Publicidad

El PRI propuso computadoras gratis para todos los alumnos de México, sin importar el nivel educativo y con cargo al gobierno

El PRI propuso computadoras gratis para todos los alumnos de México, sin importar el nivel educativo y con cargo al gobierno
83 comentarios

Con las clases presenciales detenidas en todo el país, el Congreso cada vez se inunda más de iniciativas para apurar el complejo proceso de llevar Internet a todos lados y el de adoptar plataformas digitales que ayuden a una efectiva educación a distancia. Ahora, la propuesta más reciente sobre el tema en la cámara de diputados es una hecha por el PRI por el que quiere que gobierno federal se encargue de llevar dispositivos a alumnos de todo el país, y además hacerlo de forma totalmente gratis.

En la propuesta se priorizan las computadoras, pero en su defecto podrían ser otros dispositivos, como tablets o smartphones.

En la propuesta hecha por la diputada María Alemán Muñoz del grupo parlamentario del PRI, se abordan temas como brecha digital y la falta de herramientas para acceder a Internet. La iniciativa parte de para una mecanismo de enseñanza a distancia no solo es necesario el acceso a Internet, sino también el equipo necesario. Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información de los Hogares (ENDUTIH) del INEGI, 66 de cada 100 hogares en México no cuentan con computadora, siendo la falta de recursos el principal motivo del impacto que tenemos de computadoras de escritorio.

Mientras que en estrato socieconómico alto nueve de cada diez tiene conexión a Internet, en estrato bajo solo dos de cada cien lo tiene
Ninosescuela 696x464

En el nuevo artículo 9 de la Ley General de Educación que propone la iniciativa, se determina que serían las autoridades educativas las encargadas de "proporcionar de forma gradual a los educandos equipos de cómputo gratuitos o dispositivos electrónicos que faciliten la educación a distancia". Además, matiza que los equipos tendrían que comenzar a ofrecerse en "zonas de alta y muy alta marginación".

En la iniciativa no se calcula el monto que tendría que erogarse, ni los mecanismos de entrega de dispositivos.

Finalmente en la propuesta también se sugiere un nuevo artículo para fomentar la educación autodidacta, así como "protocolos para la comunicación docentes-alumnos-padres" para cuando haya necesidad de tener procesos educativos no presenciales.

La promesa de llevar Internet a todo México en un año

Independientemente de la falta de dispositivos en el país, gobierno federal tiene la intención de llevar Internet a todo México para finales de 2021. El objetivo es uno sin igual: ni países desarrollados tienen una cobertura del 100%.

En México, Altán Redes tendría uso de la Red Compartida para enfocarse en llevar servicios de Internet a zonas altamente marginadas, con un plan de mediano plazo que culmina en 2024. No obstante, la llegada de CFE Telecomunicaciones parece haberlo cambiado todo: para 2021 se le otorgarán 1,986 millones de pesos, y ahora se convertirá en la empresa del Estado cuyo objetivo central es llevar Internet a todo el país.

Imagen | Oaxaca Digital

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios