Compartir
Publicidad

Reino Unido dará a Sinaloa 10 millones de pesos para investigación científica y desarrollo de tecnología para el campo y la pesca

Reino Unido dará a Sinaloa 10 millones de pesos para investigación científica y desarrollo de tecnología para el campo y la pesca
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sinaloa acaba de posicionarse como punta de lanza en fondos para la investigación científica. No lo hace con la ayuda de alguna instancia nacional, sino de la mano del mismísimo Reino Unido.

Newton Fund es el nombre de la organización que se dedica a incentivar programas de innovación, investigación y desarrollo científico fuera del Reino Unido. Trabaja con fondos del Departamento de Negocios del país europeo y ahora ha alcanzado un acuerdo con el gobierno de Sinaloa.

"Queremos evolucionar y rápido" dijo el gobernador Quirino Ordaz Coppel en el evento de firma del acuerdo que se hizo ante la embajadora de Reino Unido en México. Ahora, producto de la firma, la entidad podrá acceder a un monto de hasta 402,300 libras, equivalente 9.7 millones de pesos.

El programa Newton Fund se fundó en 2014 y originalmente tuvo un presupuesto de 75 millones de libras. Ahora cuenta con un fondo de 375 millones de libras esterlinas hasta 2021, cifra que Reino Unido invierte en acelerar el paso en la innovación científica que tienen retos con el manejo y suministro de recursos. Los aliados son 17 países y México está entre ellos.

El resto de países beneficiados son Brasil, Chile, China, Colombia, Egipto, India, Indonesia, Jordania, Kenya, Malasya, Perú, Filipinas, Sudáfrica, Tailandia, Turquía y Vietnam.

"[Sinaloa] es un estado confiable, que está creciendo mucho, que tiene una ubicación geográfica estratégica, que ya llegó el gas natural, donde la agricultura, la pesca, el turismo, pero también el talento de los jóvenes están haciendo la diferencia en el estado"

Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa

Posibilidades infinitas para la academia en Sinaloa

D9zij7au0ae5xud

Se favorecerán los programas de ciencia y tecnología vinculados a la pesca, la energía, la agricultura, la ganadería, el desarrollo sustentable, el agua y el medio ambiente. La idea desde Newton Fund es hacer que los proyectos financiados impacten favorablemente en el desarrollo de la región y que concuerden con los objetivos de la ONU.

Ordaz dijo además que el gobierno estatal quiere que este sea el primer paso hacia un programa de promoción de turismo inglés en el estado.

México será objeto de apoyos de 12 millones de libras esterlinas hasta 2021. Desde su fundación la organización ha colaborado con el Consejo de Ciencia y Tecnología para fondear conferencias, talleres, y transferencia y comercialización de tecnología entre ambos países. Han sido más de 170 proyectos con diversas instituciones. Ahora sin embargo, el trato se ha hecho directamente con un estado de la república.

En 2018 el premio Newton fue precisamente para el científico mexicano Caspar Chater, por su trabajo en manipular de forma no transgénica el frijol, hacerlo resistente a efectos del cambio climático, y evitar la caída en su producción en México estimada en de un 40 a un 70% para 2030.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio