Publicidad

Los bancos de México podrán suspender pagos de créditos por hasta 4 meses, en apoyo a la contingencia por COVID-19

Los bancos de México podrán suspender pagos de créditos por hasta 4 meses, en apoyo a la contingencia por COVID-19
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

ACTUALIZACIÓN 29/Mar/2020. Santander también ofrecerá el apoyo a usuarios, donde no solicitará el pago durante cuatro meses si se registran en su sitio. Toda la información al final del post.
ACTUALIZACIÓN 27/Mar/2020. Citibanamex también se une al programa de apoyo a usuarios, siguiendo los pasos de BBVA y Banorte. Toda la información al final del post.
ACTUALIZACIÓN 26/Mar/2020. BBVA ha anunciado que tomará medidas para apoyar a sus clientes, siguiendo el ejemplo de Banorte. Toda la información al final de la nota.

La economía es también uno de los afectados por el coronavirus COVID-19. La fase 2 en México es oficial, de manera que las nuevas medidas de seguridad, en las que se incluyen la suspensión de reuniones y eventos de más de 100 personas, así como el aislamiento en la medida de lo posible, invariablemente han comenzado a afectar la economía.

De esta manera, los peticiones de ayuda no se hicieron esperar y, afortunadamente, el gobierno no ha tardado mucho en responder. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha dado a conocer las medidas especiales para las instituciones bancarias que serán aplicadas en México, en apoyo a los usuarios que han visto afectados sus ingresos.

Un "respiro" de cuatro meses

La CNBV ha determinado que el apoyo consistirá en el "diferimiento parcial o total de pagos de capital y/o intereses hasta por 4 meses, con posibilidad de extenderlo a 2 meses adicionales", según el documento publicado la tarde de este miércoles. Además, el documento continúa, los saldos podrán ser congelados sin cargo de intereses, siendo este un detalle importante.

Es importante tener en cuenta que para la aplicación de estos criterios, los créditos debe estar clasificado como vigente al 28 de febrero de 2020. Los tipos de créditos que aplican para este apoyo son:

  • Créditos de vivienda con garantía hipotecaria
  • Créditos revolentes y no revolventes de personas físicas, que a su vez incluyen: crédito automotriz, créditos personales, crédito de nómina, tarjeta de crédito y microcréditos
  • Créditos comerciales de personas morales o personas físicas con actividad empresarial

La CNBV menciona que trabaja en coordinación con las instituciones bancarias de México para tomar estas medidas. Sin embargo, es importante notar lo que Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público, menciona, ya que es un acuerdo con las instituciones financieras y no se menciona que sean directrices que deban ser cumplidas de manera obligatoria por los bancos.

Así responden los bancos en México

Hasta el momento solo Banorte se ha pronunciado al respecto, de hecho antes de que estas medidas oficiales de la CNBV se dieran a conocer, ofreciendo a sus usuarios que así lo requieran la suspensión de sus pagos por cuatro meses. Dependerá de cada banco unirse a la iniciativa y dar a conocer cómo apoyará a sus usuarios.

Estaremos actualizando este post cada vez que un banco anuncie medidas, en caso de que lo hagan.

BBVA se une a la iniciativa

BBVA ha anunciado su Programa de Apoyo para clientes, mencionando que aplicará un "plan de pagos fijos para disminuir el monto de los pagos mensuales en tarjetas de crédito", así como apoyos en gastos de hospitales, sanatorios, clínicas y farmacias. con hasta 6 meses sin intereses en pagos con sus tarjetas de crédito. Por otro lado, suspenderá el cobro de comisiones por baja facturación en apoyo a comercios, además de otros planes de apoyo de acuerdo a la situación de cada cliente.

Para aplicar a este programa es necesario que los clientes estén al corriente en el pago de sus créditos hasta el 28 de febrero, y se comuniquen a los teléfonos de atención que BBVA pone a disposición para la atención de este tema.

Citibanamex también lanza su programa de apoyo a clientes

Citibanamex ha anunciado que pospondrá hasta 6 meses los pagos de créditos de sus clientes como medida de apoyo ante la situación del coronavirus COVID-19 en México. El programa aplicará a personas físicas y pequeñas y medianas empresas con pagos de tarjeta de crédito, créditos personal, de nómina e hipotecario.

Lo más importante es que no aplicará cobro de intereses, comisiones por pago atrasado ni afectará el historial crediticio. Para solicitar el beneficio, que comenzará el 30 de marzo, es importante estar al corriente en los pagos hasta el 28 de febrero.

Santander también pospondrá pagos

Santander anunció en su sitio oficial que ofrecerá la opción de posponer los pagos de sus créditos durante cuatro meses. Aplicando a tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, auto, nómina, personal y créditos PyME.

Se tendrán que solicitar por medio de su sitio y tendrán hasta el 30 de abril. El banco aclara que sí se generarán intereses a la tasa normal, pero que no formarán parte del saldo original, por lo que no habrá capitalización de intereses.

Portada | Pixabay

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios