Publicidad

La fase 2 por COVID-19 es oficial en México: ya hay plan DN-III-E en marcha y nuevas medidas de seguridad

La fase 2 por COVID-19 es oficial en México: ya hay plan DN-III-E en marcha y nuevas medidas de seguridad
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

Luego de que la Organización Mundial de la Salud confirmara que en México ya hay transmisión local por COVID-19, y la Secretaría de Salud hiciera lo propio en la conferencia de la noche del lunes, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López Gatell, en presencia del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador confirmó que la fase 2 por COVID-19 es oficial en el país.

De esta manera, se está anunciando un nuevo plan de seguridad que contempla varias nuevas medidas para disminuir la curva de propagación. El objetivo no es que la epidemia sea de duración corta, sino que más bien se alargará, pero con menores casos de riesgo, dijo López Gatell.

333

"Lejos estamos de tomar medidas que afecten las garantías públicas" dijo López Gatell, en referencia a una cuarentena obligatoria para mexicanos. Para ejemplificar, con una gráfica señaló que no se ha llegado al punto de inflexión para una propagación muy acelerada. En las líneas se observa el punto de inflexión y la medida obligatoria de aislamiento social en países afectados.

77

La Secretaría de Marina pondrá a disposición algunas de sus instalaciones en puertos para casos graves, pero también como centros de aislamiento voluntario. La estrella roja señala los centros en donde se recibirán a pacientes graves, y el círculo verde los centros de aislamiento voluntario.

6666

Plan DN-III-E

En lo que concierne al plan DN-III-E, ha entrado en marcha la primera fase, la preventiva. Se buscará nuevo personal médico y de enfermería, se preparará las condiciones hospitalarias de la SEDENA de forma que se utilicen para enfermos de COVID-19, y se hará un censo de las instalaciones hospitalarias y medicamentos disponibles. En la siguiente fase, la fase de auxilio, las instalaciones médicas podrán activarse, y se comprarán medicamentos especializados.

000

Se dijo en la conferencia que, previa capacitación, hasta dentistas podrán ayudar en los hospitales del ejército para recibir a enfermos de COVID-19. Un total de 20,444 personas entre médicos, enfermedas y personal de limpieza, se sumará a los esfuerzos de la SEDENA. De ese total se busca contratar a 3,694 personas.

Ff
9090

Secretaría de Marina y SEDENA recibirán para sus trabajos 4,500 millones de pesos, cuatro mil millones para la SEDENA y 500 millones de pesos para la Secretaría de Marina. Para los estados se adelantarán los recursos para el periodo entre abril y junio. A decir del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa, para finales del mes se habrán transferido a estados 25,000 millones de pesos.

No más eventos de más de 100 personas

Siguiendo a la medida tomada en Ciudad de México, como parte de la fase 2 se hizo un llamado a suspender temporalmente eventos y reuniones de 100 personas o más. El aislamiento sin embargo, no es obligatorio. López Gatell enfatizó en que en México aún no se llega al punto de inflexión, de forma que no habrá medidas coercitivas para forzar al aislamiento.

Todas las medidas están incluidas en la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia que comprende cuatro: 1. Medidas básicas de prevención: lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta y lavado de manos después de hacerlo; saludo a distancia y no salir de casa en caso de presentar síntomas compatibles con COVID-19 2. Suspensión temporal de actividades no esenciales: lo que incluye congregaciones y movilidad de personas. 3. Reprogramación de eventos de concentración masiva, lo que implica recomendación de posponer eventos masivos que congreguen a más de 5,000 personas 4. Protección y cuidado de las personas adultas mayores, para lo que se debe evitar contacto directo con personas mayores

En torno al caso de personas mayores, el presidente dijo que emtirá un decreto para que, tanto en el sector público como en el privado, se otorgue permiso a adultos mayores para que la contingencia la pasen en su casa, con goce de sueldo y sin perder prestaciones.

Dijo que ya hay "muestras de solidaridad" por parte de empresarios y mencionó en concreto que Carlos Slim se ha comprometido con no despedirá a ningún trabajador. El presidente hizo un llamado a que más empresas tengan acciones similares.

Para finalizar, adelantó que en un futuro habrá créditos sin intereses y con tasas mínimas a comercios pequeños. Aseguró también que ni el proyecto de aeropuerto de Santa Lucía ni el Tren Maya se cancelarán.

Rrr
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios