El internet satelital en México no da el ancho en velocidades: su bajada y subida son más lentas que el internet fijo, según Ookla

El internet satelital en México no da el ancho en velocidades: su bajada y subida son más lentas que el internet fijo, según Ookla
3 comentarios

Viasat y HughesNet, proveedores de internet satelital, tienen ya un tiempo de haber llegado en México. Lo hicieron sin ser una competencia directa de los proveedores de internet fijo, sino como una opción para zonas remotas en donde las velocidades de bajada y subida suelen ser insuficientes para la mayoría de los usos.

No obstante, un nuevo reporte de Ookla pone la vista sobre sus velocidades y asegura que tanto en bajada como en subida distan bastante del promedio de velocidades con proveedores de servicios de internet fijo.

Mientras que en México el promedio de ancho de banda fijo para descarga es de 29.99 mbps, en subida es de 7.96 mbps. Para Viasat el promedio de subida está en solo 2.01 mbps y en descarga está en 13.95 mbps, para HughesNet la subida está en 3.25 mbps y la descarga en 11.92 mbps.

Ookla Satellite Internet Comparison Mx 0821

No solo son las velocidades, también las latencias

El estudio de Ookla pone sobre la mesa velocidades que no solo distan del ancho de banda de internet fijo, sino incluso de las referencias que las empresas han dado sobre velocidades de sus servicios. HughesNet por ejemplo tanto para servicio doméstico como para PyMEs ofrece velocidad de 25 mbps para descarga, sin importar de cuántos datos sea el paquete contratado. Con una descarga promedio de 11.92 mbps según Ookla, estamos hablando de menos de la mitad de la promesa de venta.

Con Viasat hemos comprobado de primera mano que su servicio nos ofrece 18 mbps de descarga en promedio, pero esa medición proviene de una visita que hice yo mismo a algunas comunidades rurales donde la empresa ya operaba hace un par de años. El nuevo estudio de Ookla sin embargo reporta una baja de velocidad respecto a ese entonces.

El Internet Satelital En Mexico No Da El Ancho En Velocidades Su Bajada Y Subida Son Mas Lentas Que El Internet Fijo Segun Ookla

Aunque la velocidad de ambos proveedores de internet satelital es inferior a la mitad de las conexiones a internet fija, entre los dos sus velocidades son comparables. Viasat tiene ligeramente mejor velocidad de descarga que HughesNet, aunque HughesNet tiene ligeramente mejor velocidad de subida que Viasat. En todo caso, en donde son tremendamente inferiores a las conexiones fijas son en latencia, con 672 ms para Viasat y 714 para HughesNet. La latencia promedio de la conexión fija en México está en 13 ms.

En Estados Unidos las velocidades de HughesNet y de Viasat fueron mejores, pero no por mucho. HughesNet alcanzó 19.73 mbps de descarga y Viasat 18.13 mbps. Allá la diferencia sí es abismal respecto a la descarga de internet fijo puesto que el promedio de esas conexiones ronda en los 115 mbps de descarga. El más cercano no es ninguno de los dos, sino el nuevo competidor Starlink que alcanza los 97.13 mbps de descarga.

Ookla Satellite Internet Comparison Us 0821

Lo interesante será ver el desempeño de Starlink en México considerando que tanto HughesNet como Viasat tienen velocidades de descarga y subida inferiores a las que tienen en Estados Unidos. La buena noticia es que para comprobarlo no falta tanto: Elon Musk ya tiene permiso para vender los servicios de Starlink en el país y, según un reporte de El Economista, debería comenzar a operar formalmente a más tardar en octubre de este año.

Hemos solicitado comentarios a Viasat y Hughes y en caso de tener respuesta actualizaremos este texto.

Temas
Inicio