En 2025, Mercado Libre presentó una denuncia administrativa contra Temu por "competencia desleal y publicidad engañosa" ante la Secretaría de Industria y Comercio en Argentina. De acuerdo con fuentes locales, la principal acusación fue que la plataforma china exhibía "precios y promociones que no serían del todo claras, a la vez que podría inducir a error al consumidor", por ejemplo, descuentos inflados, promociones engañosas o costos ocultos.
Ahora, la compañía asiática ha decidido escalar el conflicto y acudir a la Justicia Federal para solicitar una medida cautelar "urgente" que proteja sus operaciones en el país, en medio del avance de las acusaciones. Esto luego de que la autoridad dictara una medida preventiva que obligaba a Temu a cesar "toda publicidad efectuada en los canales digitales, propios o de terceros -sitio web, aplicación móvil y redes sociales- y anuncios o mensajes promocionales engañosos", según informa La Nación.
Un conflicto que se quedó en el limbo porque nadie puede hacerse cargo
Fuentes de la Secretaría de Industria y Comercio informaron a Infobae que existen dos expedientes con denuncias cruzadas entre ambas compañías. De acuerdo con El Comodorense, el conflicto, que comenzó en julio pasado, se encuentra en un limbo técnico: ni el fuero Civil y Comercial ni el Contencioso Administrativo Federal se declararon competentes para asumir la causa.
Ante esto, la Sala A de Feria de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal intervino en el expediente para determinar cuál tribunal deberá hacerse cargo del caso. Por ello, resolvió habilitar la feria judicial para deliberar y confirmar si se encuentran competentes para mediar. Se espera que esta acción logre hacer que la investigación avance y que las medidas cautelares en discusión por fin se ejecuten.
Mercado Libre pide reglas claras y equitativas
La denuncia de Mercado Libre, que se ampara en el Decreto de Lealtad Comercial 274/2019, sostiene que Temu utiliza descuentos extremos (entre 80% y 100%) que no se concretan a menos que se cumplan "condiciones ocultas o requisitos adicionales que no se informan al inicio del proceso de compra". Además, añade mecanismos de "gamificación engañosa", como sorteos y juegos interactivos que prometen premios pero que incorporan exigencias poco visibles.
Antes de la denuncia, ejecutivos de Mercado Libre solicitaron ante foros empresariales y autoridades la implementación de reglas más claras y equitativas para plataformas extranjeras como Temu, Shein o Alibaba, que han ido ganando terreno en el mercado argentino. Mercado Libre sostiene que su reclamo se centra en el cumplimiento de las normas de publicidad y competencia, mas no en la apertura de las importaciones, política que, aseguró, apoya.
De acuerdo con informes del sector citados por medios locales, en 2025, las compras transfronterizas de consumidores argentinos crecieron más de 270 % en comparación con 2024, con una facturación que ronda los 894 millones de dólares. Temu ha declarado que compite dentro de la legalidad vigente y que las sanciones que se le impusieron en un primer momento fueron "excesivas".
También hay acusaciones contra plataformas chinas en México
Las quejas por competencia desleal hacia las plataformas asiáticas no son exclusivas de Argentina. En México, empresarios textiles y de la industria del calzado han declarado que el auge de estas empresas ha llevado a una caída en la producción nacional, lo que deriva en pérdida de miles de empleos.
Durante 2024, los empresarios mexicanos exigieron al gobierno reforzar el control de los productos importados desde China a través de e-commerce como Shein o Temu. Esto, aunado a las tensiones entre nuestro país y Estados Unidos por el tema de aranceles, hizo que las autoridades implementaran de gravámenes del 33.5% a estos artículos, los cuales generaron una recaudación de 96,553 millones de pesos entre enero y julio de 2025, pero que impactó fuertemente en los bolsillos de los usuarios de estas plataformas.
Ver 0 comentarios