Publicidad

Ahora hay apagones de luz en Morelos, Puebla, Querétaro, Veracruz y otros estados: son cortes rotativos programados por la Cenace

Ahora hay apagones de luz en Morelos, Puebla, Querétaro, Veracruz y otros estados: son cortes rotativos programados por la Cenace
27 comentarios

Ya no solo son los apagones al norte del país. Excelsior, Reforma, Milenio y otros medios locales reportan apagones en Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Querétaro, Morelos, Michoacán y Estado de México.

Los cortes le siguen al macro apagón de los estados del norte que por la mañana de este 15 de febrero, en el cual se vieron afectadas 4.7 millones de personas. Aunque trabajos de restablecimiento se han hecho todo el día, la propia Cenace comunicó por la tarde que haría "cortes rotativos", no solo en el área norte y noreste del país.

Cortes previstos por el pico de demanda vespertino y nocturno

A través de un hilo en Twitter la Cenace comunicó que los cortes rotativos comenzarían a las 18:17 horas y dijo que se extenderían a las zonas oriente y occidente de México, aunque no hubo referencia expresa al centro. Las acciones para sobrellevar el balance entre carga y demanda se prevé que termine hacia las 11 de la noche.

Previamente en el día la CFE dijo que echaría mano de generación de energía hidroeléctrica así como de otros combustibles además del gas natural que proveía Estados Unidos, para que las plantas generadoras funcionen adecuadamente para que los apagones no continúen. Aunque para las dos de la tarde quedaba ya solo un millón de afectados, parece que el suministro no ha vuelto a la normalidad dado que se han implementado medidas extraordinarias para soportar el pico de demanda vespertino.

Texas se ha declarado en alerta debido a las nevadas que han congelado yacimientos de gas natural y dañado gasoductos vitales para el estado y para la exportación del gas a la CFE. Se espera que las heladas aminoren el día de mañana 16 de febrero, aunque la alerta se prevé esté vigente hasta el 19.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio