Compartir
Publicidad

Ya no más basureros como los conocemos: Gobierno de México quiere que privados inviertan en tecnología para el manejo de residuos

Ya no más basureros como los conocemos: Gobierno de México quiere que privados inviertan en tecnología para el manejo de residuos
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó el documento “Visión Nacional Cero Residuos” donde existe una estrategia para eliminar los basureros de todo el país. Actualmente en el país se generan más de 44 millones de toneladas al año en residuos y el estudio señala que para 2030 la cifra podría alcanzar los 65 millones.

Aclaran que las cifras sólo son aproximadas, ya que el número puede ser mayor tomando en cuenta los porcentajes de cobertura en los servicios de recolección y disposición de residuos. El objetivo de la estrategia es transformar el esquema tradicional de manejo de residuos a un modelo de economía circular para aprovechar los recursos naturales y favorecer el desarrollo del país.

“Con ello, se avanzará a la reducción gradual de la disposición final de los residuos en rellenos sanitarios, y el cierre de tiraderos a cielo abierto.”

Para realizar esa transformación, el gobierno promoverá la participación del sector privado con las inversiones requeridas, especialmente en el tema de la adquisición de tecnología especializada, mencionan como ejemplos los biodigestores, quemadores de biomasa y a recuperación de gases de metano.

Residu

Actualmente ya existe un marco regulatorio que busca manejar de manera integral la basura en el país, pero el documento señala que el manejo de residuos en México se caracteriza por la falta de presupuesto, un reglamento que no es claro y un ineficiente manejo de recursos.

El sector privado tendrá que ser el responsable

La primera fase es elaborar un diagnóstico que refleje la situación actual del país, para determinar los puntos de disposición final. El segundo será realizar un plan gubernamental para clausurar todos los sitios que representan un riesgo para el medio ambiente y la salud de la población.

Para el tercer punto se necesita la participación del sector privado para que se invierta tecnología en el tratamiento de residuos. El gobierno se encargará de ofrecer asistencia técnica y financiera a cualquier organización interesada en crear un organismo operador.

Orga

Uno de los requisitos será que los interesados deberán comprobar solvencia y sostenibilidad para lograr la adjudicación de la asistencia financiera. De toda las basura generada, el documento menciona que la mitad es orgánica y la otra mitad no orgánica.

Con la creación de esos bancos de materiales, buscarán establecer alianzas con comerciantes de productos de segunda mano y con recicladoras para potenciar el mercado, inclusive los podrían abrir al público en general para adquirir materiales o refacciones de segundo uso.

El documento no especifica en ningún momento cuáles podrán ser los incentivos para los interesados en involucrarse en esa política. Por el momento solo se menciona una seña distintiva que llevará el sello de Economía Circular.

Un problema gigante

Otro reto que deben enfrentar es respecto al servicio de recolección y disposición de basura, ya que solo cubre al 80% de la población que cuenta con localidades de 10,000 habitantes o más, el problema es con las localidades con menos de 10,000 personas que tienen una cobertura de solamente el 23%.

Basura 141627

Los lugares más afectados en el tema de residuos son Veracruz, Guerrero, Chiapas y Oaxaca donde tienen la cobertura más pequeña, pero en todo el país existen 143 municipios que no tienen ningún servicio.

Las cifras siguen siendo alarmantes, solo el 5% de la basura generada en el país se recicla, mientras el 95% se entierra en 238 rellenos sanitarios y en 1,643 tiraderos. Las cifras podrían empeorar ya que no se cuentan los tiraderos clandestinos que no son registrados.

Imagen | Realidad Oaxaca, Diario Yucatán

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio