Publicidad

En Ciudad de México se generan diariamente alrededor de 13,000 toneladas de basura, suficiente para llenar el zócalo

En Ciudad de México se generan diariamente alrededor de 13,000 toneladas de basura, suficiente para llenar el zócalo
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

El grave problema de contaminación que hay en Ciudad de México tiene una casi simbiótica relación con la generación de basura. Y es que a pesar de que se han implementado medidas (más otras que aún están en camino), tanto para el tema de la contaminación como para la basura, poco se ha logrado.

Enfocándonos en el tema de la basura, para darnos una idea de qué tan grave es la situación, según cifras compartidas por el gobierno, Ciudad de México genera diariamente alrededor de 13,000 toneladas de residuos. Esto la coloca como la segunda ciudad del mundo que más basura genera, según la información compartida.

Para poner en contexto la cifra, el gobierno la ciudad menciona que esta cantidad de basura equivale a llenar el zócalo capitalino a una altura de tres metros, todos los días

El problema se agrava en la época de lluvias, como actualmente sucede. A pesar de las medidas que se han tomado para su recolección, la basura en las calles se mantiene como la principal causa de inundaciones en distintos puntos de la ciudad, al tapar las coladeras y alcantarillas cuya función es darle salida al volumen de agua precipitado.

Basura Calle Coladera Ciudad De Mexico

Al respecto del procesamiento de la basura, Ciudad de México cuenta con tres plantas compactadoras: San Juan de Aragón, Iztapalapa I e Iztapalapa II, las dos últimas con capacidad para recibir 400 toneladas de basura al día. Además, se aplica la separación de residuos y se forman pacas de residuos que sirven como generadoras de de combustible alterno al quemarse en los hornos de CEMEX.

Finalmente, a pesar de que la capital del país es la más afectada por la basura, la situación no es exclusiva. Un reporte realizado con información del Banco Mundial, dice que en México se generan 1.24 kilogramos de desechos sólidos por persona. Esta cifra es mayor que la generada por habitantes de países con una extensión territorial mucho mayor, como Brasil, China y Rusia.

En Ciudad de México, la producción de basura per cápita es mayor al promedio nacional, con alrededor de 1.7 kilogramos por habitante. Es por eso que a pesar de las medidas que se han implementado, poco se logra pues el problema principal es la excesiva producción de residuos.

Imágenes | ADN40 | Publimetro
En Xataka México | Cinco ideas locas (algunas ni tanto) para acabar con la contaminación en Ciudad de México | Estos son los estados de México que han prohibido el uso de bolsas de plástico y popotes

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir