Publicidad

Con ventiladores gigantes planean combatir la contaminación de Ciudad de México, pero la idea no es precisamente nueva

Con ventiladores gigantes planean combatir la contaminación de Ciudad de México, pero la idea no es precisamente nueva
10 comentarios

Publicidad

Publicidad

En varias ocasiones hemos hablamos sobre los preocupantes problemas de contaminación en el Valle de México y las posibles soluciones para contrarrestarlos. Ahora se da a conocer otra idea más que para muchos podría parecer una broma o incluso una situación digna de dibujos animados.

De acuerdo con el reporte de El Financiero, el especialista ambiental Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez propone la instalación de súperventiladores para dispersar los contaminantes que se estancan en la zona del Valle de México, principalmente en la capital del país.

Ha quedado demostrado que las contingencias ambientales no funcionan muy bien, entonces esta estrategia buscaría apoyar los períodos de contingencia que suele implementarse durante la época de calor en Ciudad de México.

La instalación de estos mecanismos de alta potencia debería llevarse a 10 metros de altura y con el aire que produzcan se buscaría la dispersión de los agentes contaminantes que se estancan sobre Ciudad de México. Gutiérrez Yáñez estima que la instalación de la infraestructura tendría un costo aproximado de 800 millones de pesos.

De 40 a 50 nodos a 10 metros de altura, cada uno con cuatro turbinas con aspas de 30 metros de diámetro

Las turbinas serían colocadas cada 50 metros cuadrados por zona, y la intención es que las turbinas sean movibles con el fin de que a largo plazo se logre mejorar la calidad del aire de Ciudad de México. La propuesta es actualmente estudiada por especialistas de la UNAM para verificar si es viable implementarla en la ciudad.

Proyectos similares

A pesar de que Gutiérrez Yáñez menciona que su propuesta "es totalmente innovadora y, hasta hoy, no existe en ninguna otra parte del mundo", la verdad es que no deja de recordar mucho a otro proyecto propuesto hace varios años por el ingeniero Heberto Castillo.

Heberto Castillo Ingeniero Heberto Castillo

La idea del ilustre personaje mexicano consistía en la instalación de enormes ventiladores en las partes más altas de la ciudad para impulsar la ventilación de aire en la zona y así reducir la congestión de agentes contaminantes. Sin embargo, nunca se llevó a cabo debido a que fue considerada como inviable por las autoridades mexicanas. Sin embargo años después incluso la Universidad de Pensilvania calificó como posible el proyecto.

Respecto a la disponibilidad del proyecto en otros países, desde el año pasado se aprobó la construcción de una red de ventiladores para impulsar la ventilación del aire en Beijing, capital china y una de las ciudades con los índices más altos de polución en el mundo.

Entonces, podemos darnos cuenta de que si bien la idea de Gutiérrez Yáñez no es igual a las mencionadas propuestas, sí toma algunos puntos importantes como base. Lo importante es que el proyecto está en revisión y esperemos pronto tener respuesta por parte de las autoridades.

Imagen | Flickr
En Xataka México | México está entre los 14 países que acordaron eliminar el uso de energía derivada de carbón

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir