Compartir
Publicidad
Briko Robotics, así es como una empresa mexicana quiere enseñar a todos  programación y robótica
Entrevistas

Briko Robotics, así es como una empresa mexicana quiere enseñar a todos programación y robótica

Publicidad
Publicidad

Actualmente la robótica está en un montón de lados, la industria manufacturera es la que más se beneficia de este tipo de sistemas, no obstante, existe otro campo que le puede sacar un enorme provecho: el de la educación.

Esto es en lo que cree la gente de Briko Robotics, una startup mexicana que ha creado una plataforma con la que quieren introducir a cualquier persona al mundo de la programación y la robótica.

La empresa nació en 2014, cuando cuatro amigos se dieron cuenta que muchos países ocupan la tecnología como base para su desarrollo, lo cual no sucedía en México. Con eso en mente nació un kit para aprender robótica y programación, pero que ahora mismo se ha convertido en una completa plataforma de enseñanza.

Briko

Sí, desde BrikoRobotics.com la compañía pone a disposición de cualquier persona un completo servicio en el que pueden aprender a programar a través de la creación de robots. Claro que para ello la compañía tuvo que fabricar tecnología propia: tanto hardware como software.

El kit

Para los makers, el principal atractivo del proyecto es el kit de construcción. Ahora mismo el kit ya está en una versión 2.0, e incluye un montón de "brikos", como motores, display, sensores de calor, de proximidad y de sonido, LED's y hasta botones.

Briko

Todos éstos se conectan a un Briko "principal", el cual, ahora en su versión 2.0, ya cuenta con conectividad Bluetooth. En éste cargaremos nuestro programa que se puede crear con un sistema de bloques o por medio de código, la startup pone las dos opciones en su plataforma.

Para complementar a los "brikos" el kit incluye un montón de piezas mecánicas para amar algún robot o cualquier otro sistema mecatrónico que tengamos en mente. No obstante, desde Briko quieren que la gente no se limite a esas piezas y ocupe cualquier otro material o componente para hacer algún proyecto.

Bloques Briko

La plataforma

Pero más allá del kit, que como hemos dicho cuenta con tecnología propia de la startup, Briko está ofreciendo una completa plataforma de aprendizaje con la que cualquier persona podrá empezar a crear proyectos de robótica.

Dicha plataforma cuenta con diversas secciones, incluyendo un curso en el que se dan diversas clases para introducir al usuario en el mundo de la programación. Claro, todo esto sacándole partido al kit Briko.

Briko

La compañía indica que, si bien la plataforma puede ser aprovechada por cualquier usuario interesado en la robótica, su principal objetivo está en las instituciones educativas, ya que incluyen un sistema en el que se puede verificar el avance de cada alumno a través del curso.

En torno a los costos, la compañía nos confirmó que el kit se puede conseguir por 4,999 pesos, e incluye acceso durante un año a la plataforma de aprendizaje donde se encontraremos el curso y montón de proyectos a desarrollar. Una vez terminado el año, la suscripción anual a ésta es de 800 pesos, o podemos pagar 100 pesos por el acceso durante un mes.

Ahora mismo los kits están en plena fase de producción, así que si alguno está interesado tendrá que esperar hasta el próximo mes de agosto para recibir el producto.

Un proyecto prometedor que atrajo la atención de 500 Startups

El proyecto de Briko luce realmente prometedor y casi único en México, no solo porque quieren impulsar el aprendizaje de la programación y la robótica, sino porque han desarrollado tecnología propia tanto de software como de hardware.

Ahora mismo 500 Startups ha visto el potencial en la empresa y los han elegido para formar parte de su séptimo programa de aceleración. El fondo de inversión apoyará a Briko con 65,000 dólares, los cuales la startup invertirá en producción.

Briko

Más información | Briko.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio