Un astrónomo aficionado grabó el momento exacto en que una roca espacial impactó en Júpiter y este es el resultado

Un astrónomo aficionado grabó el momento exacto en que una roca espacial impactó en Júpiter y este es el resultado
Sin comentarios

El observador aficionado José Luis Pereira, fue capaz de captar el momento cuando se registró el impacto de una roca espacial en la superficie de Júpiter durante la tarde del lunes 13 de septiembre. Esto, gracias a que cuando los planetas Júpiter, Saturno y Marte están alineados, siempre que hay cielos despejados trata de hacer imágenes de los tres astros.

El domingo y el lunes, Pereira instaló su equipo en São Caetano do Sul, en el estado de São Paulo al sureste de Brasil, desde donde se proponía fotografiar Júpiter y capturar videos para el programa DeTeCt. Este sistema busca detectar y caracterizar los impactos en el planeta, donde logró recopilar 25 clips a pesar de las complicaciones meteorológicas.

En un inicio, Pereira ignoró la anomalía por catalogarla como error

Al momento de estar capturando el material, apreció un pequeño brillo en el primero de los videos, pero descartó se tratara de algún evento importante y lo consideró como parte de los parámetros elegidos para la observación. Sin embargo, al día siguiente tras revisar los resultados del programa DeTeCt, descubrió que este había marcado una alerta por la alta probabilidad de impacto en el mismo video, que luego terminó dando como positivo.

En el clip, se pueden apreciar unos puntos blancos, que son los impactos en la superficie de Júpiter

Tras esto, Pereira decidió enviar sus resultados a Marc Delcroix, miembro de la Sociedad Astronómica Francesa, quien le confirmó que efectivamente se trataba de un impacto ocurrido durante la tarde del lunes.

Júpiter es asediado constantemente por rocas espaciales

Debido a que el planeta orbita cerca del cinturón de asteroides y cuenta con una poderosa atracción gravitacional, Júpiter es golpeado por este tipo de objetos con bastante frecuencia, por ejemplo por fragmentos del cometa Shoemaker-Levy 9 que en julio de 1994 se estrelló, dejando marcas en la atmósfera que se pudieron ver por meses. Además este tipo de impactos, dejan ver la composición del planeta al abrir una especie de "ventanas" entre sus nubes.

Otro impacto de alto perfil se registró 15 años después en enero del 2011, cuando un objeto abrió un hueco del tamaño del Océano Pacífico en aire del planeta, que se mantuvo durante bastante tiempo para que los astrónomos pudieran estudiarlo.

Sin embargo en este evento registrado por Pereira, parece que no habrá la oportunidad de estudiar la zona del impacto, pues de acuerdo al astrofótógrafo Damian Peach, no quedó ninguna cicatriz visible, por lo que es probable que el objeto fuera demasiado pequeño para alcanzar la atmósfera más profunda. Sin embargo este tipo de material nos deja otra evidencia de cómo se desarrollan en tiempo real este tipo de fenómenos astronómicos.

Temas
Inicio