Más de 5,200 toneladas de polvo espacial caen a la Tierra cada año: una investigación arroja que son restos de asteroides y cometas

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cada año, 5,200 toneladas de partículas de polvo espacial, de cometas y asteroides, caen a la superficie de la Tierra, de acuerdo con un estudio publicado por Earth & Planetary Science Letters.

La investigación sugiere que el polvo cósmico es la principal fuente de material extraterrestre en la Tierra, superando la entrada de meteoritos más grandes y visibles, que se considera que traen menos de 10 toneladas de material espacial cada año al planeta.

Meteoritos Encontrados Tierra
Diversos tipos de micrometeoritos encontrados en la Tierra por los investigadores.

El estudio del polvo espacial

Pexels Miriam Espacio 4942731

Esta información puede ayudar a los científicos a comprender el papel que desempeñó el polvo interplanetario en el suministro de agua y moléculas al caer a la Tierra cuando ésta se encontraba en un proceso de formación.

Jean Duprat, científico a cargo de la investigación, contó que para recolectar y analizar los micrometeoritos se realizaron seis expediciones a la costa de Adélie Land, en la Antártida. Este punto es ideal para ello debido a la baja tasa de acumulación de nieve.

Los micrometeoritos siempre han caído sobre nuestro planeta. Estas partículas de polvo interplanetario de cometas o asteroides son partículas de unas pocas décimas a centésimas de milímetro que han atravesado la atmósfera y han llegado a la superficie de la Tierra.

Estudio Tierra Polvo Espacial

Estas expediciones han recolectado suficientes partículas extraterrestres, que varían de 30 a 200 micrómetros de tamaño, para medir su flujo anual.

Una comparación del flujo de micrometeoritos confirma que cerca del 80% de los restos de polvo espacial en la Tierra proviene de cometas y lo restante de asteroides.