Cómo y a qué hora ver la lluvia de meteoros de las Gemínidas desde México, una de las últimas de 2021

Cómo y a qué hora ver la lluvia de meteoros de las Gemínidas desde México, una de las últimas de 2021
Sin comentarios

La lluvia de meteoros Gemínidas, una de las más importantes del año ya se puede ver en el cielo nocturno donde podemos encontrar los fragmentos de escombros de meteoritos que entran a la atmósfera del planeta a velocidades de hasta 70 kilómetros por segundo, vaporizándose y provocado rayos de luz.

Estos meteoros son muy brillantes, moderadamente rápidos e inusuales por sus colores que pueden ir de blancos hasta amarillos, verdes, rojos o azules y se deben a la presencia de trazas de metales como sodio y calcio, los mismos que se usan para dar color a los fuegos artificiales.

Este espectáculo se podrá ver sin problemas desde México y tendrá su punto más alto la noche del 13 de diciembre para amanecer el martes 14, haciendo este rango de horas la mejor para ver los meteoros.

En su hora punta la lluvia producirá más de 100 meteoros por hora aunque en esta ocasión la contaminación lumínica y la Luna que estará casi llena en el pico de las Gemínidas afectarán en la cantidad que se podrá observar, pues impide captar aquellos que son menos brillantes.

Toca desvelarse entre semana para ver la lluvia en su máximo esplendor

Las Gemínidas observadas por primera vez en 1862 se intensifican cada año, lo que permite que tengan una buena actividad a lo largo de la noche.

Aunque se pueden ver ya desde hace algunos días y hasta el 16 de diciembre, el mejor momento para hacerlo es el martes 14 de diciembre, donde se espera por lo menos 120 meteoros por hora.

Estos meteoros tienen su origen en una corriente de escombros que dejó el asteroide 3200 Phaethon, lo que lo convierte en una de las únicas lluvias importantes en no ser creada a partir de un cometa junto a las Cuadrántidas.

Quadrantid meteor
Las Cuadrántidas. Foto: Mike Lewinski

Para ver la lluvia se recomienda principalmente paciencia, una silla cómoda e ir abrigado. En este caso si se podrán apreciar a simple vista sin necesidad de binoculares o telescopio, aunque si es necesario permitir que los ojos se adapten a la oscuridad, de lo contrario se puede limitar la cantidad de meteoros por captar.

La mejor idea es enfocarse en un área oscura en el cielo y claro, no ver el la pantalla de nuestro celular, pues arruinará nuestra "visión nocturna" y necesitaremos unos 30 minutos en poder adaptarnos de nuevo.

Las mejores condiciones serán en un espacio lejos de las luces de la calle y otras fuentes de contaminación lumínica, y si se esta en un lugar abierto se podrán apreciar en todo el cielo nocturno.

En caso de por alguna razón no poder ver la lluvia la NASA hará una transmisión en vivo el 13 al 14 de diciembre usando la cámara de meteoros en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales que transmitirá por la página de Facebook de Meteor Watch.

Temas
Inicio