El rover chino Yutu 2 tiene una tarea inesperada: descubrir qué es una "misteriosa" estructura en forma de cubo hallada en la Luna

El rover chino Yutu 2 tiene una tarea inesperada: descubrir qué es una "misteriosa" estructura en forma de cubo hallada en la Luna
1 comentario

Un "objeto misterioso" en el horizonte fue detectado por el rover Yutu 2 de China mientras iba en camino a través del cráter Von Kármán en el lado opuesto de la Luna.

Según detallan en el diario del rover, publicado por Our Space, un canal de divulgación científica afiliado con la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), Yutu 2 captó un objeto en forma de cubo en el horizonte hacia el norte aproximadamente a 80 metros de distancia durante noviembre en su día lunar 36 de la misión.

Our Space se refirió a este objeto como una "cabaña misteriosa", que más allá de ser una descripción precisa, es solamente el nombre de marcador de posición.

Los científicos han mostrado su interés en el objeto y se espera que Yutu 2 pase los próximos 2 o 3 días lunares (entre 2 a 3 meses terrestres) atravesando el regolito lunar y evitando cráteres para ver más cerca la formación, por lo que eventualmente habrá actualizaciones al respecto.

La explicación más probable hasta ahora es que esta formación es producto de una gran roca que fue "excavada" por un impacto  de algún meteorito.

Rover Yutu Detalle 3
En el círculo rojo se puede ubicar un objeto en forma de cubo detectada por el rover chino.

Una aclaración que tendrá que esperar

Con este descubrimiento se espera obtener más información sobre la formación del satélite, ya que si hubo un impacto por algún meteorito que derivó en la creación de este objeto, significa que posiblemente hay en la superficie rocas de zonas más profundas de la Luna que se pueden analizar.

Sin embargo el lapso de tiempo que el rover tardará en llegar es derivado de las distintas pausas que debe hacer para poder explorar de forma eficiente la superficie lunar, puesto que cuando le impacta el Sol debe desconectarse para evitar sobrecalentamiento y durante la noche lunar necesita también apagarse para conservar energía. Además como no se mueve por terreno difícil, tiene que hacerlo lentamente para no sufrir ningún percance a lo largo de su misión en un lugar lleno de escombros y cráteres.

Change 4 Yutu 2 Cropped
El rover Yutu-2

Esta no es la primera vez que Yutu 2 descubre formaciones extrañas en la Luna desde su aterrizaje en enero de 2019, pues ya captó una roca con aspecto de "gel" que terminó siendo roca lunar derretida en vidrio, posiblemente generado por el impacto de un meteorito.

Actualmente el rover se encuentra en su día lunar número 37, y aunque se había  planeado que la misión tendría una duración de solamente tres meses, Yutu 2 y la nave espacial Chang'e 4 se acercan a su tercer año de funcionamiento.

Temas
Inicio