Publicidad

¡Elon Musk hace historia! SpaceX envía al espacio los primeros astronautas de la NASA desde los EE.UU. en casi una década
Espacio

¡Elon Musk hace historia! SpaceX envía al espacio los primeros astronautas de la NASA desde los EE.UU. en casi una década

Publicidad

Publicidad

Es oficial, Elon Musk es ahora parte de los libros de historia. SpaceX ha conseguido enviar los primeros astronautas de la NASA desde suelo estadounidense desde 2011.

Tras haber pospuesto el primer intento debido al clima, este sábado 30 de mayo el cohete Falcon 9 de SpaceX ha despegado con éxito desde la legendaria plataforma de lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida. Sitio que sirvió como último punto de partida para el transbordador espacial en aquel 2011, y de donde partió el Saturn V como parte de la misión Apollo 11, con la que llegaron los primeros seres humanos a la Luna.

Los astronautas Robert Behnken y Douglas Hurley, fueron los elegidos para reactivar el envío de astronautas desde Estados Unidos como parte del Programa Comercial de la NASA, que había sido pospuesto una infinidad de veces.

Pero este lanzamiento es doblemente importante, ya que no sólo es la primera misión tripulada desde suelo estadounidense en casi una década, también es la primera vez una compañía privada se encarga del lanzamiento, en este caso SpaceX.

Ahora falta la llegada

Este video nos muestra parte del procedimiento de esta importante misión Demo-2, también conocida como 'Launch America'.

Y es que el lanzamiento del Falcon 9 es sólo el inicio, aún queda mucho por delante, como la separación de fases del cohete, una de las más peligrosas, así como la llegada de la Crew Dragon al espacio y la entrada en órbita. Así hasta su llegada a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Spacex Demo 2 Fase de lanzamiento de la Misión Demo-2 de la NASA y SpaceX.

Aquí hay que destacar que cuando la cápsula Crew Dragon se separe del cohete, éste hará su maniobra de regreso a la Tierra, donde se intentará que aterrice en la plataforma flotante 'Of Course I Still Love You', para que sea usado en un próximo lanzamiento. Una maniobra que tiene bien dominada SpaceX.

Actualización: el cohete aterrizó sin problemas en la plataforma, listo para un futuro lanzamiento.

Lanzamiento Spacex Demo 2 Proceso de llegada de la cápsula Crew Dragon a la ISS.

Por otro lado, la Crew Dragon comenzará su largo viaje de aproximadamente 19 horas hacia la ISS. Aquí primero tendrán que ponerse en órbita, hasta su llegada a la Estación la mañana del domingo 31 de mayo.

Se estima que la cápsula con los astronautas llegará a la ISS el domingo a las 09:29 (hora del centro de México). Aquí cabe señalar que la Crew Dragon está programada para hacer todas las maniobras de forma automática, incluso el acoplamiento. Sin embargo, al tratarse de la primera misión tripulada todo puede ocurrir, y en caso de alguna fallo, los astronautas están capacitados para operar la cápsula de forma manual.

Regreso Spacex Demo 2 El regreso aún no está definido, se estiman entre 6 y 16 semanas.

En cuanto al regreso a Tierra, aún no se define la fecha, ya que esto dependerá de las condiciones de la Crew Dragon y el estado de los astronautas Robert Behnken y Douglas Hurley. Se estima que el regreso a nuestro planeta sea entre 6 y 16 semanas, tiempo que deberán permanecer los astronautas en la ISS.

Se contempla que la cápsula Crew Dragon realice un acuatizaje en algún lugar del Atlántico, donde será rescatada por miembros de la NASA y SpaceX.

La importancia de este primer lanzamiento tripulado de SpaceX

Dejando de lado del logro histórico por parte de Elon Musk con SpaceX, este lanzamiento, siempre y cuando se realice todo de forma exitosa, significa el inicio de algo muy grande para Estados Unidos y el comercio espacial.

Lo primero es que la NASA dejará de depender de los rusos, con su cápsula Soyuz, para el envío de astronautas. Se dice que esto le costaba a la NASA unos 80 millones de dólares, además del orgullo de seguir dependiendo de Rusia.

Tablero De Control De Crew Dragon Así luce el tablero de control de la Crew Dragon, con tres pantallas que muestran todos los detalles técnicos de la cápsula y hasta su posición en la órbita de la Tierra.

Por otro lado, este lanzamiento significa que SpaceX podrá empezar a comercializar sus viajes turísticos al espacio, que significará el inicio de la comercialización del espacio. Esto serviría para obtener nuevos recursos y así poder seguir adelante con el desarrollo de nuevas tecnologías.

Y por último, con todo esto bajo control, lo siguiente serán los viajes a la Luna y más tarde a Marte. Un pedazo de historia de acaba de escribir y fuimos testigos de ello.

Spacex Nasa Demo 2

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios