Ya hay fecha para la primera misión al estilo 'Armageddon', donde la NASA realizará una prueba para redirigir asteroides

Ya hay fecha para la primera misión al estilo 'Armageddon', donde la NASA realizará una prueba para redirigir asteroides
3 comentarios

El equipo de la Prueba de Redireccionamiento doble de Asteroides (DART, por sus siglas en inglés) ha realizado los test finales, realizado ensayos y llenado de combustible la nave para el lanzamiento programado para el 23 de noviembre.

DART será la primera misión de defensa planetaria del mundo que se dirigirá al asteroide Dimorphos, que orbita un asteroide compañero más grande llamado Didymos y que al chocar intencionalmente, busca cambiar ligeramente su órbita dándole "un pequeño empujón" bajando el tiempo de su órbita de 11 horas y 55 minutos a aproximadamente 11 horas y 45 minutos.

Preparándonos para un hipotético choque de asteroide en nuestro planeta

Aunque ninguno de los asteroides representa una amenaza para la Tierra, el impacto demostrará que una nave espacial puede viajar de forma autónoma y chocar de forma controlada. El éxito de la misión se medirá utilizando telescopios terrestres, que podrán analizar los efectos del impacto.

La misión también permitirá mejorar las capacidades de modelado y predicción ante una amenaza de asteroide real en caso de que se descubra uno que se encuentre en dirección a la Tierra.

DART será la primera demostración de la técnica del 'impactador cinético' en la que una nave espacial choca deliberadamente con un asteroide conocido a alta velocidad para cambiar el movimiento del asteroide en el espacio
Lindley Johnson, Oficial de Defensa Planetaria de la NASA
Dart Image 3
Los miembros del equipo de DART bajan con cuidado la nave espacial DART sobre una plataforma rodante en la instalación de procesamiento de carga útil de SpaceX en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg.

En esta misión se probará un  nuevo sistema de propulsión de iones NEXT-C que fue diseñado para mejorar el rendimiento y la eficiencia del combustible para misiones en el espacio profundo, así como una antena plana para tener una comunicación eficiente entre la Tierra y la nave.

Antes de fin de mes la nave despegará a su destino

La nave está programada para su lanzamiento desde un cohete SpaceX Falcon 9, a las 10:20 pm hora de México del 23 de noviembre de 2021 desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en California. En caso de que no se pueda realizar el despegue por cuestiones climáticas o algún otro problema, habrá una oportunidad adicional al día siguiente y si es necesario, las siguientes ventanas tendrán lugar hasta febrero de 2022.

Si la fecha inicial tiene éxito, el impacto de la nave DART, con un precio de 330 millones de dólares, se produciría entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre de 2022 después de viajar casi 11 millones de kilómetros a su destino. Además, el impacto se podrá ver a detalle gracias a una cámara miniatura proporcionada por la Agencia Espacial Italiana, que será expulsada por DART unos 10 días antes del choque.

Temas
Inicio