Publicidad

La NASA revela las imágenes de más alta resolución jamás tomadas de la atmósfera del Sol

La NASA revela las imágenes de más alta resolución jamás tomadas de la atmósfera del Sol
Sin comentarios

Científicos de la Universidad de Central Lancashire y de la NASA publicaron dentro en The Astrophysical Journal una interesante investigación acerca de los misteriosos hilos de plasma magnéticos del Sol, que nunca antes se habían visto. Donde lo más interesante es la publicación de las que a día de hoy son las imágenes de mayor resolución de la atmósfera del Sol.

Las imágenes son cortesía del High-Resolution Coronal Imager, también conocido como Hi-C, que un telescopio suborbital que se lanzó al espacio en 2012 para estudiar la atmósfera del Sol, conocida comúnmente como su "corona". Hi-C es capaz de obtener imágenes de estructuras de la corona de tan sólo 70 km de diámetro, que representan alrededor del 0.01% del tamaño total del Sol.

Una mirada casi íntima de nuestro Sol

Estas imágenes han revelado por primera vez algo que han llamado 'hilos de plasma magnéticos', que ahora permiten tener nuevas pistas sobre la composición de las capas externas activas del Sol.

Tras las primeras investigaciones de estas imágenes, los científicos descubrieron estos extraños filamentos de plasma increíblemente finos, cuya temperatura excede el millón de grados. Estos hilos estarían compuestos de un gas extremadamente caliente y miden alrededor de 500 km de ancho. Hasta el momento se desconoce su origen, por lo que futuras investigaciones se centraran en esto.

Sol

Asimismo, otras investigaciones buscarán determinar la posible participación de estos hilos en las llamaradas y tormentas solares, así como los vientos solares que emanan del Sol y que pueden sentirse en todo el sistema solar, incluido nuestro planeta.

El Dr. Tom Williams, investigador postdoctoral de la Universidad de Central Lancashire, mencionó:

"Este es un descubrimiento fascinante que podría informar mejor nuestra comprensión del flujo de energía a través de las capas del Sol y eventualmente hacia la Tierra misma. Esto es muy importante si queremos modelar y predecir el comportamiento de nuestra estrella viviente y anticiparnos a las explosiones solares."

Para aquellos interesados, las imágenes se pueden descargar desde Dropbox o Flickr, y el estudio completo está disponible en The Astrophysical Journal.

En las siguientes imágenes podemos admirar de forma progresiva los recortes efectuados para conocer a detalles estos hilos solares, así hasta llegar hasta un recorte que equivale al tamaño de nuestra Tierra.

Press Release 3
Aia V2
Hic V2
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios