Ni siquiera Stephen Hawking lo pensó: el universo está condenado a evaporarse, según las predicciones de un estudio

Agujero Negro Interestellar

Los agujeros negros son uno de los objetos más llamativos en la astrofísica, no solo por lo misterioso de su interior (el cual probablemente estemos condenados a nunca poder ver), sino por las peculiaridades físicas que se encuentran en sus proximidades. Pero en esta ocasión, un estudio apunta a que un fenómeno conocido en ellos  podría ser la clave detrás del fin del universo.

Todo colapsa en uno de los trabajos más populares de Stephen, la radiación de Hawking. El universo está condenado a evaporarse, según investigadores neerlandeses.

Pérdida de masa

Un poco de contexto sobre agujeros negros. Estos objetos son singularidades físicas, cuerpos con tanta masa en tan poco espacio que literalmente doblan la continuidad del espacio-tiempo. Pero pese a que atraen a casi todo lo que los rodea, su destino no es engullir a todo en el universo. Esto se debe a la radiación de Hawking, un fenómeno presente en estos objetos que se traduce en la pérdida de masa a través de un proceso similar a la evaporación.

Make A Colourful Stained Glass Window Of Stephen Vitral de Stephen Hawking, quien descubrió y modeló la radiación que lleva su apellido.

Sin embargo, investigadores de la Universidad Radboud de Nimega, Países Bajos, han profundizado en este concepto. Sus estudios muestran que la "evaporación" provocada por la radiación de Hawking está presente en objetos lo suficientemente masivos, aunque no tengan las dimensiones de un agujero negro.

Pero, ¿cómo sucede esto? Para comenzar, hay que hablar de partículas y antipartículas. En condiciones normales, es decir, sin curvaturas espacio-temporales bruscas, ambos tipos de partículas se aniquilan después de encontrarse. Aunque hay un lugar en el cual lo anterior no se cumple: en el horizonte de sucesos de un agujero negro.

Este hecho eventualmente termina con la partícula y antipartícula volando en direcciones opuestas, sin encontrarse en el camino. Esto es lo que genera la radiación que escapa del agujero negro, provocando la pérdida de masa. Pese a ello, el estudio neerlandés implica que este desvanecimiento puede presentarse incluso en objetos no tan masivos como un agujero negro.

Evaporación

Agujero Negro Radiacion Hawking Ilustración representativa de la radiación de Hawking.

Resulta que la pérdida de masa podría presentarse, por ejemplo, en estrellas que no son siquiera lo suficientemente masivas como para terminar colapsando en agujeros negros al final de su vida. Por lo que estas estrellas podrían desvanecerse con el tiempo. Así lo describe Walter van Suijlekom, uno de los autores de la investigación.

"Mostramos que mucho más allá de un agujero negro, la curvatura del  espacio-tiempo juega un papel importante creando radiación. Las partículas están ya separadas ahí por las fuerzas de marea del campo de gravedad."

Ninguna de las personas de nuestra era vivirá lo suficiente para llegar a ver el fin del universo y lo más probable es que nuestra especia entera tampoco lo haga. Pese a ello, las teorías sobre cómo terminará todo siempre han llamado la atención de la ciencia. Una de las opciones más populares era que el universo terminaría congelándose gracias a la entropía, pero parece que antes de ello podríamos terminar evaporados.