Compartir
Publicidad

Secretaria de Gobernación quiere limitar al Ifetel, adiós a todas las promesas de cambio

Secretaria de Gobernación quiere limitar al Ifetel, adiós a todas las promesas de cambio
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque todavía no hay nada concreto, todo indicaría que la Secretaria de Gobernación quiere limitar las facultades que el Ifetel adquirió hace unos meses en lo que respecta la licitación de dos nuevos canales de televisión y toda la regulación que se planteaba en la reforma de telecomunicaciones.

Cuando fue creado el Ifetel se le facultó para regular el sector de radio y televisión del país para buscar un equilibro con los contenidos y la calidad de los mismos, sin embargo, en caso de proceder esta contrarreforma terminaríamos retrocediendo en lo que se avanzó hace algunos meses.

No puede vigilar el tema de contenidos un órgano político. Si no quieren que esas atribuciones las tenga el IFETEL, que creen un consejo ciudadano como en Gran Bretaña", Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Cofetel.

Por ejemplo, hace algunos años con la llamada Ley Televisa, la Suprema Corte de Justicia dictaminó que para la llegada de nuevos canales de televisión se eliminaría el sistema de subasta para la obtención de los derechos y se buscaría la entrada de la competencia de operadores más pequeños. Pero con los cambios que se pretenden dar, este elemento regresaría como factor de otorgamiento de concesiones a las frecuencias de radio y televisión.

De tal forma que las grandes cadenas y con mayor poder adquisitivo podrían terminar adquiriendo los derechos de la frecuencia, cerrando aun más el mercado que existe en nuestro país.

Pero esto no es lo peor, ya que la regulación de los contenidos que está a cargo de la Ifetel también podría pasar a manos de la Secretaría de Gobernación y aunque en un momento dado se planteó la posibilidad de detener la publicidad engañosa en formato de noticia que aparecen acompañados de otro comercial de una marca en especifico, esto podría venirse atrás.

Además, la senadora Alejandra Barrales ha indicado en entrevista para la Jornada que el proyecto también incluye la posibilidad de retirar los señalamientos que hizo el Ifetel respecto a los Agentes Económicos Preponderantes, donde Televisa y Telcel fueron los afectados. También el senador Javier Corral Jurado, del PAN comentó al respecto de estos posibles cambios

A la televisión no se le toca en este proyecto ni con el pétalo de una rosa. Un ejemplo claro es el tema de la preponderancia, incluido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, donde se enlistan 15 medidas, pero ninguna someterá al duopolio televisivo, particularmente a Televisa, a una mayor competencia

Así que en caso de aprobarse estos cambios el Ifetel podría quedar como una institución “de adorno” ya que los cambios importantes que se plantearon hace algunos meses por el ejecutivo con la reforma de telecomunicaciones terminarían regresando a la Secretaría de Gobernación para continuar de la misma forma como hoy están y por parte de nosotros, los usuarios, todos los beneficios que creímos haber adquirido podemos irles diciendo adiós.

Vía | La Jornada

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio