Publicidad

Los móviles mejoran sus cámaras, Canon y Nikon en encrucijada

Los móviles mejoran sus cámaras, Canon y Nikon en encrucijada
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

No hace mucho tiempo que era obligatorio tener una cámara fotográfica si querías guardar tus recuerdos para siempre. Lo anterior porque en un principio los móviles incorporaron cámaras de bajos pixeles y por lo mismo su calidad era muy baja. En las bodas o paseos uno debía cargar con ambos aparatos y siempre se corría el riesgo de perder alguno de los dos.

Pero casi de manera súbita, los fabricantes de móviles pudieron acomodar en micro-espacios cámaras que no piden nada a una de marca tradicional como Canon y Nikon, mismas que hoy se encuentran en medio de una encrucijada tratando de definir su futuro, quizás ya no en esta industria sino en otras donde las imágenes de extrema calidad son requeridas y apreciadas.

En un reportaje elaborado por el portal especializado en finanzas Bloomberg, se detalla como la industria fotográfica ha venido ajustándose a pasos acelerados. Algunos de los entrevistados aseguran que sigue habiendo muchos fabricantes para un mercado que se hace día tras día más pequeño y el cual es dominado en 80% por las japoneses Canon y Nikon. En el artículo se detalla como desde que fue introducido en 2007 el iPhone, su valor ha caído más de la mitad.

Otro dato que augura un negro panorama es el pronóstico de ventas para cámaras; menos 30%, alcanzando apenas los 69 millones de unidades. Algunos ajustes que los fabricantes han hecho a sus productos son incorporar el WiFi y el Bluetooth. Quien ha sido más agresivo en este tema es sin duda Samsung con su Galaxy S4 Zoom, dispositivo que por fuera es más cámara que móvil, aunque la calidad de sus imágenes continúa por debajo de una cámara completa.

S4 Zoom

Otras acciones realizadas por los fabricantes de cámaras es la de recortar costos y reducir precios y modelos, pero no ha sido suficiente. Las desapariciones de marcas o adquisiciones entre rivales también ha estado muy dinámica. Ya son historia Konica, Minolta, Pentax, Fuji entre otras. No olvidemos a la histórica Kodak. Incluso Panasonic piensa descontinuar este tipo de cámaras en el corto plazo.

¿Hacia dónde enfocarse?

La tecnología de las cámaras no solamente es usada para tomar fotografías por lo que un primer paso es aprovecharla para otras industrias tal como la médica. Un ejemplo de esto es Olympus, quien ahora es el fabricante número uno del mundo de endoscopios. Otra opción es que estas compañías se diversifiquen en sus productos fuera de las cámaras, pero para hacerlo se requiere de altas inversiones y dinero es algo que no les sobra actualmente.

Una tercera opción es asociarse con los fabricantes de móviles y proveerles precisamente sus cámaras. Y sobre este tipo de asociación podemos recordar el rumor que el próximo Nexus pudiera traer integrado una cámara de triple sensor de Nikon. Pero a pesar de este caso no parece que ello pueda ser una ruta que por sí sola les pueda rescatar. Nokia, Apple y Samsung han avanzado mucho en este aspecto y justificar la incorporación de Canon o la misma Nikon a su cadena de producción, es algo por ahora poco justificable.

Lo cierto es que las cámaras ya no las traemos a las vacaciones o alguna fiesta. Hoy por hoy sólo basta con el móvil.

Más Información | Bloomberg

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios