Compartir
Publicidad

Alumnos del Poli crean auto de carreras

Alumnos del Poli crean auto de carreras
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El evento Fórmula SAE 2012 se acerca, y con ello tenemos a los alumnos de varias universidades preparándose para participar, entre ellos los alumnos del IPN (Instituto Politécnico Nacional) quienes están desarrollando un auto de carreras.

Fórmula SAE es un evento anual de la Sociedad Internacional de Ingenieros Automotrices que este año tendrá lugar en Lincoln, Nebraska, EUA del 20 al 23 de junio.

El equipo de estudiantes denominado DVM está formado por alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) de la Unidad Ticomán, trabajan en diseño, construcción y pruebas de su prototipo que está basado en una serie de normas que pretenden garantizar la seguridad en la pista, estabilidad, y además encontrar y promover soluciones eficientes a problemas en el ámbito de las carreras automovilísticas.

El capitán del equipo Marcelino Paul Soto, destacado alumno de la Ingeniería Aeronáutica puntualizó que la meta es posicionar a México y al IPN dentro de los primeros lugares de esta competencia internacional, para dejar en claro el gran talento de los mexicanos.

“El vehículo que diseñamos cuenta con un motor de 600 centímetros cúbicos, alcanza una potencia de hasta 100 caballos de fuerza (hp) y una velocidad de 150 kilómetros por hora, además de ser un auto sumamente seguro, ya que cuenta con una capsula de seguridad con barra antivuelco y cinturón de seguridad de seis puntos, aspectos de gran importancia que protegen en todo momento al piloto”, resaltó.

Omar Morales estudiante de Maestría en Ingeniería Mecánica, aseguró que para aligerar el auto, la mayor parte de los materiales utilizados se crearon a través de un proceso de fundición de aluminio con fibra de carbono.

Otro dato importante es que también hubo reciclaje en la construcción de este prototipo, pues se usaron piezas de aeronaves en desuso optimizando así el desempeño del vehículo, "además, mediante el reciclaje de piezas, logramos bajar en buena medida el costo del vehículo politécnico. Esto es muy importante porque en el concurso también se evaluará el plan de negocios para la comercialización del prototipo", explicó Morales.

El plan de negocios corre a cargo de Dafne Sarahy Gloria Ramírez, de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) quien destacó que el comité calificador no sólo elegirá al mejor prototipo por su diseño y funcionamiento, sino también por contar con un buen enfoque de negocios.

“Para ello, es necesario analizar a detalle los costos que generó la construcción del vehículo, es decir, materiales, maquila, insumos, mermas, horas hombre y dispositivos. En ese sentido, hicimos un gran trabajo, toda vez que el hecho de reciclar piezas nos permitió costear nuestro auto en 10 mil dólares, a diferencia del que ganó el año pasado en el concurso Fórmula SAE, cuyo costo fue de 50 mil dólares”, subrayó la estudiante de Negocios Internacionales.

Los principales rivales a vencer son los equipos del MIT y de la Universidad de Illinois, sin embargo, no olvidemos que también habrá concursantes de Canadá, Japón, China, Inglaterra y Alemania. El equipo Politécnico al ser multidisciplinario cuenta con equidad de género y valores humanos, pero lo más importante es que darán todo de sí en la competencia.

Fuente | Milenio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos