El Consumer Electronics Show (CES) 2026 sin duda es una feria en donde conocemos los mejores adelantos de la tecnología que nos conquistará a lo largo del año, o bien, en los próximos años. Un ejemplo es el próximo auto de Sony o el robot LG CLOiD.
Pero también tenemos avances locos, como los cargadores que tienen "caritas" o las aspiradoras robot que ahora no solo aspiran, trapean o desinfectan, sino que tienen "pies" para bajar escaleras o transportarse a otros lugares.
Roborock y su aspiradora con patas
Roborock se une a la tendencia de innovación en aspiradoras y tiene su Saros Rover. Este dispositivo integra una especie de patas de rana, por su forma con el objetivo de subir escaleras de entre 30 y 40 centímetros. Algo interesante es que además de subir escaleras, estas patas le sirven para esquivar objetos e incluso girar si el camino así lo pide.
Estas patas funcionan al desplegar un par de sus patas y ruedas para hacer palanca por encima de escaleras y otros obstáculos. De hecho, sus movimientos se asemejan demasiado a unas piernas tradicionales, en donde va una pierna a la vez, con un apoyo para hacer fuerza y una guía que sirve para dirigir el camino. Y cuando no las necesita, se pliegan detrás de su espalda.
Dreame le pone patas y un brazo a su aspiradora robot
Dreame no solo va al CES mostrar su nueva aspiradora X60, sino que llevo todos los prototipos en los que están trabajando, aunque algunos de estos ya los conocimos en la Internationale Funkausstellung Berlin (IFA 2025). El primero es la Dreame Cyber X, que vemos en la imagen de arriba y promete subir escaleras de hasta 25 centímetros a una velocidad de 0.2 m/s.
Como ya dijimos, es un concepto cuya idea es que pueda aspirar múltiples pisos de manera autónoma y sin la intervención de las personas. Lo interesante es que sus patas son una base biónica llamada QuadTrack para subir escaleras. En otras palabras, una vez que configuras tu limpieza entre pisos, la aspiradora se acoplará al sistema para subir a donde sea necesario. Una vez que la tarea acaba, se hace el mismo proceso a la inversa para que la Dreame pueda regresar a su estación de carga.
Finalmente, está el modelo Cyber10 Ultra, el primer robot aspirador de la industria capaz de utilizar herramientas de limpieza de forma autónoma y que está impulsado por el ecosistema biónico CyberDex. La promesa es que puede llegar a lugares donde otros no pueden, por ejemplo, entre las patas de las sillas, debajo de los armarios, en rincones profundos e incluso puede levantar objetos de hasta 500 gramos como peluches, trapos u objetos sencillos.
Todo esto es gracias a su brazo CyberDex Hyper-Flex, que imita el movimiento humano con cuatro articulaciones y cinco grados de libertad, extendiéndose hasta 33 cm desde el borde del robot. También puede mover objetos en el camino, permitiendo la cobertura de limpieza y organizando de forma inteligente los elementos dispersos, que en otras palabras lo convierten en un Wall-E en la vida real.
MOVA Pilot 70, una aspiradora "dron"
Si de robots diferentes se trata, Mova se lleva los reflectores con su Pilot 70, el primer aspirador robot con la capacidad de volar. Según la marca, su sistema es similar al de un dron con la finalidad de llegar hasta lugares altos y de difícil acceso, como la segunda planta de casa, balcones y terrazas con techo de cristal, a los que los robots limpiadores normales no pueden llegar. Hasta el momento solo hay un teaser como el de la imagen y un vistazo controlado en el CES 2026.
Ver 0 comentarios