En 2021 la NASA enviará ADN y cenizas de humanos que han muerto a la Luna: un servicio de lujo que cuesta 250,000 pesos

En 2021 la NASA enviará ADN y cenizas de humanos que han muerto a la Luna: un servicio de lujo que cuesta 250,000 pesos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Que voltear a ver la Luna sea detonador de recordar a quienes se fueron, esa es la idea detrás del proyecto de Celestis, la empresa que estará enviando cenizas y restos de ADN en julio de 2021 a la Luna. El cargamento se unirá a los de una docena de empresas y agencias espaciales que serán enviados al satélite en un lanzamiento de la NASA programado para julio de 2021.

Desde luego, el servicio es uno de lujo: enviar los restos de un humano a la Luna cuesta 12,500 dólares, poco más de 250,000 pesos al tipo de cambio. El CEO de la empresa, Charles Chafer, habló con Space.com para recordar que esto ha sucedido antes: Celestis lleva más de 20 años enviando cenizas a la órbita de la Tierra, al espacio profundo, o bien a la superficie lunar.

Sudadera con capucha con logotipo de la NASA con logotipo (varias tallas y colores)

Un homenaje fuera del planeta

"The Tranquility Flight" o "El Vuelo de la Tranquilidad" es como Celestis llama a la próxima misión de envío de cenizas a la Luna en 2021. Chafer explica que el servicio se ha hecho el más popular para la empresa, y que el propósito es "proveer un constante recordatorio del lugar de descanso de un ser amado".

Celestis envió las cenizas del astrónomo Eugene Shoemaker a la Luna en 1998
Moon 416973 1280

La misión de 2021 será la número 18 de Celestis y, además de quienes hayan pagado por el servicio, también serán enviados restos de quienes "desearon hacer una contribución tangible exploración de la humanidad y uso pacífico del espacio". Por ejemplo, está el talentoso escritor Arthur C. Clarke, autor de 'The Sentinel', que más tarde sería pieza base de la película de Stanley Kubrick '2001: A Space Odyssey'. El escritor murió en 2008, y ahora muestras de su ADN serán enviadas en la misión de Celestis.

Algunos otros "tripulantes" de la misión serán la geóloga lunar Mareta West, así como varios ingenieros aeroespaciales.

La misión de Celestis será posible a través del robot Peregrine, construido por Astrobotic para la NASA, el cual transportará cargas directamente a la superficie lunar. Su lanzamiento será desde Cabo Cañaveral en julio de 2021, y forma parte de una serie de lanzamientos que tienen como objetivo pavimentar el camino hacia Artemis, la misión de la NASA por la que el humano volverá a pisar sobre la Luna en 2024.

Comentarios cerrados
Inicio