Los avances militares de China no cesan. En 2023, se reveló que el país había probado con éxito un riel electromagnético, un proyecto que Estados Unidos abandonó tras más de una década de desarrollo y una inversión superior a los 500 millones de dólares.
Recientemente, un grupo de investigadores chinos afirmó haber encontrado una forma de usar acero en el cono de la nariz de un misil hipersónico, una alternativa que hasta ahora se consideraba casi imposible. De lograrse su implementación, este descubrimiento podría traducirse en proyectiles más económicos.
El avance de China en el uso de materiales
Hasta ahora, China había empleado aleaciones de tungsteno como opción viable para revestir las partes más expuestas al calor en los vehículos hipersónicos. Esto se debe a que, a mayor velocidad, mayor es la temperatura que deben soportar, y el tungsteno, con un punto de fusión de 3,422 °C, resultaba ideal para estos fines.
No obstante, el tungsteno presenta desventajas significativas: es un metal raro, caro y pesado. A pesar de que las empresas chinas controlan el 85 % de la producción mundial, el Ejército Popular de Liberación (EPL) no ha cesado en la búsqueda de alternativas más asequibles y prácticas.
De acuerdo con el South China Morning Post (SCMP), un grupo de investigadores del Instituto de Pekín ha presentado el diseño de un misil antibuque de planeo hipersónico con un cono de nariz fabricado en acero inoxidable, un material ampliamente disponible en el mercado.
Lograr este avance no ha sido sencillo, ya que la temperatura de un misil hipersónico puede superar los 3,000 °C durante su vuelo, mientras que el acero comienza a deformarse alrededor de los 1,200 °C. Para superar este desafío, los científicos desarrollaron un sistema de protección térmica.
Este sistema consiste en aplicar una capa de cerámica de ultra alta temperatura sobre la carcasa de acero del misil, acompañada de una capa de cinco milímetros de un aislante térmico conocido como aerogel. Esta estructura permite que el diseño soporte temperaturas extremas y velocidades de hasta Mach 8.
El investigador principal de este proyecto es el profesor Huan Fenglei, vinculado al sector de defensa en China. Huan se desempeña como subdirector de investigación en un programa militar clasificado, asesor técnico de la Comisión Militar Central y jefe adjunto de la unidad técnica del Departamento de Desarrollo de Equipos del ejército chino.
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