Compartir
Publicidad

Científicos a "un paso" de encontrar la cura para la diabetes

Científicos a "un paso" de encontrar la cura para la diabetes
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como ya sabrás, en México tenemos un grave problema de obesidad, y la diabetes mellitus tipo 1 y 2 es una enfermedad que se extiende por todo el país, afectando cada vez a individuos de menor edad, es por eso que me dio muchísimo gusto leer la noticia de que en la Universidad de Harvard están trabajando en la producción de células madre capaces de secretar insulina.

Estas células beta productoras de insulina, podrán proveernos pronto la cura para la diabetes tipo 1, y también un tratamiento alterno para la diabetes tipo 2. Estas células están siendo aplicadas en animales y primates no humanos con la esperanza de que las pruebas en humanos puedan darse en un futuro no muy lejano

Los investigadores construyeron un sistema de cultivo de células tridimensional utilizando matraces de agitación de 500 mililitros, dentro de los cuales se encontraban células madre humanas no-diferenciadas, estos fueron colocados en un agitador magnético y las células fueron alimentadas con proteínas especiales en un periodo de 33 días.

Después de otros tratamientos y de ser escaneadas, las células beta secretoras de insulina fueron transplantadas a ratones diabéticos, que presentaron un mayor índice de supervivencia y un nivel menor de glucosa sanguínea que el grupo de control en tres escenarios distintos.

Las células producidas imitaban la función de los islotes de Langerhans (conjuntos de células distribuidas por el páncreas) que son cruciales en la regulación del azúcar en la sangre. Las personas con diabetes tipo 1 no tienen las células beta que monitorean los niveles de azúcar y liberan la insulina para normalizarla, porque su sistema inmune ataca y destruye estas células.

Las células beta desarrolladas en un laboratorio podrían constituirse en una solución de largo plazo, pero hasta ahora no podían ser cultivadas en cantidades suficientes para tratar el padecimiento.

La otra pieza en el rompecabezas de la cura de la diabetes es identificar un método para proteger las células transplantadas - cerca de 150 millones de ella por paciente - del ataque inminente del sistema inmune.

El jefe de la investigación Doug Melton está colaborando con Daniel G. Anderson del Instituto Koch en MIT en un dispositivo para implantes que hasta ahora ha protegiido las células beta implantadas en ratones por varios meses.

Estamos sin duda a la espera de que se pueda empezar un test en humanos, pues de seguir protegiendo a nuestros "conejillos de indias" de la diabetes, es muy probable que también funcione este tratamiento en las personas, claro está que habrá que ver lo que piensan las farmacéuticas que perderán miles de dólares en su producción de insulina.

La investigación que respalda estos resultados fue publicada en la revista de divulgación científica Cell.

Vía | Harvard News

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio