Compartir
Publicidad

Con un radar LIDAR investigadores descubren que los Mayas poseían una red de supercarreteras

Con un  radar LIDAR investigadores descubren que los Mayas poseían una red de supercarreteras
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Petén en Guatemala es el lugar donde se ubica "El Mirador", una zona arqueológica que recién empiezan a explorar con métodos bastante modernos como el escaneo con láser de alta definición, fue así como sin necesidad de remover los miles de árboles que ahora cubren la superficie de ese lugar, se encontró la primera red de supercarreteras que utilizaron los mayas durante el periodo pre-clásico tardío.

Richard Hansen director del "Proyecto Arqueológico Cuenca Mirador" explica que estos hallazgos permiten situar en Guatemala la cuna de la civilización maya, esto lo afirma por sus altas pirámides y su red de carreteras que pudieron fotografiarse gracias a un radar de alta precisión llamado LIDAR.

Mirador 2 Agencia EFE

El mapeo a través de LIDAR permitió obtener imágenes en 2D y 3D de estructuras que constituyen un gran hallazgo acerca de la Cultura Maya. En los primeros 700 kilómetros que se han mapeado se encontraron acrópolis, aguadas, pirámides, terrazas, canales y más de 240 kilómetros de carreteras.

De acuerdo con los hallazgos, Richard Hansen se siente orgulloso en proclamar al Mirador como el primer estado de todas las Américas, y que según sus conclusiones sería el más grande el mundo en tamaño y población al alcanzar el millón de habitantes.

Mirador 3 Agencia EFE

También cabe señalar que la red de carreteras encontradas se utilizaba sobre todo para el transporte de mercancías convirtiendo a este lugar en un mercado para todo tipo de bienes, y es muy probable que existiera en El Mirador un sistema de corrales, con lo cual estarían también criando diversos tipos de ganado y animales de granja.

Para poder continuar con las exploraciones Hansen ha pedido a los gobiernos de Guatemala y México (con quien El Mirador comparte frontera) que impulsen y desarrollen el turismo sustentable, ya que actualmente es posible llegar a este sitio arqueológico a pie o en mulas, pero es deseable brindarle seguridad a los turistas, sin tener que devastar la selva para lograrlo.

Imágenes | Agencia EFE

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio