Compartir
Publicidad

Crean en Yucatán, dispositivo para monitorear a pacientes diabéticos

Crean en Yucatán, dispositivo para monitorear a pacientes diabéticos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cytron Medical es una empresa yucateca que ha desarrollado un dispositivo para monitorear las lecturas de glucosa en pacientes con diabetes tipo 2.

Este dispositivo - de nombre Vitadat - implementa una tecnología de monitoreo remoto, que al igual que un smartphone cuenta con alertas, mensajes y recordatorios con la finalidad de ayudar a los pacientes en el control de sus niveles de glucosa en sangre.

Vitadat1 1

El dispositivo cuenta con múltiples herramientas para ayudar en el control de la enfermedad, retrasando con ello la aparición de ciertas complicaciones y a la vez reduciendo la inversión económica que tienen que hacer los pacientes que padecen esta enfermedad.

Antonio Lara Téllez, gerente de Asuntos Corporativos y de Gobierno en Cytron Medical explicó:

“Muchas veces los pacientes mienten con respecto a sus lecturas o no las apuntan bien, porque si tienen una lectura elevada, en términos coloquiales, creen que el médico va a regañarlos. Pero no tienen una conciencia sobre la importancia de observar estos picos (niveles de lectura) para mejorar su prescripción o sus propios conceptos en términos de dieta y ejercicio”

A través de un cable que obtiene la lectura directamente del glucómetro se sabe si el paciente está realizando o no las lecturas recomendadas por su médico, en caso de no hacerlo, se activará el sistema de alertas

Implementamos todo un sistema de alertas con base en las lecturas del paciente. Cuando hay una lectura que es muy elevada se implementa un sistema de alertas para el familiar, paciente y médico tratante, para informarles que hay una lectura fuera de rango

Por si esto fuera poco, Vitadat cuenta con contenidos para educación en la salud, ayudando a concienciar al paciente y su núcleo familiar en el tratamiento y control de la diabetes.

Vamos a proporcionar al paciente toda la información necesaria sobre cuáles van a ser las consecuencias a largo plazo, si es que no se cuida. Esto para tomar mayor conciencia y empezar a modificar sus hábitos de conducta. Entonces, con un algoritmo se analiza la situación personal del paciente y genera, con base en una batería de contenidos, mensajes que tengan un mayor impacto

Dentro de su base de datos y con la información de su comportamiento glucémico, edad, peso, talla y otras variables, el dispositivo cuenta con un menú de 200 platillos, mismos que están basados en los ingredientes que se encuentran en la región y cuyo costo no pasa los 20 pesos.

Analiza toda la información. El aparato tiene 200 platillos especiales para pacientes con diabetes; de acuerdo a las características y necesidades fisiológicas, le entrega una dieta en macronutrientes (proteínas, lípidos, hidratos de carbono, fibra y colesterol) de acuerdo al comportamiento glucémico que necesita. Estamos conscientes de que si queremos hacer llegar esta tecnología a una gran cantidad de personas, debemos analizar aspectos socioeconómicos. Lo mismo sucede con lo que llamamos un algoritmo que analiza la situación del paciente y le brinda una rutina de ejercicio personalizada; le proporciona datos sobre su peso, masa de índice corporal, y si tiene algún tipo de amputación. Todo esto lo considera

Además Vitadat cuenta con una especie de "gamificación" que permite al médico asignar propósitos para que el paciente logre metas y recompensas.

Vitadat cuenta ya con una solicitud de registro de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y también ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, además se ha registrado en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para poder ser comercializado.

Cytron Medical está a la vanguardia tecnológica, pero parte de su logro se debe a su interés en involucrarse con centros de investigación y la comunidad universitaria, para en conjunto, desarrollar las innovaciones tecnológicas que ayudarán a la población a tener una mejor calidad de vida, aún cuando padezcan de diabetes u otro tipo de enfermedad crónico-degenerativa.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio