Publicidad

Delfines apoyarían a la conservación de vaquitas marinas en México

Delfines apoyarían a la conservación de vaquitas marinas en México
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

El delfín nariz de botella es una de las especies de mamíferos marinos más dóciles y fáciles de entrenar, por esta razón, los ojos de los biólogos y otros científicos relacionados con la preservación de la vaquita marina, han volteado hacia el grupo de delfines altamente entrenados que trabajan con la Marina de los Estados Unidos para asignarles una nueva misión como "pastores de vaquitas marinas".

Anteriormente te habíamos comentado de un ambicioso plan para procurar la conservación de esta especie de marsopa que está al borde de la extinción con solo 30 ejemplares en el Golfo de California, el cual consistía en trasladar algunas vaquitas marinas a un santuario temporal, donde se alejaría de las redes de enmalle que son su principal causa de muerte, ya que son utilizadas para pescar la totoaba, un pez de grandes dimensiones, similares a las de la vaquita y cuya pesca también es ilegal.

Vaca 01

El Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA),junto con la SEMARNAT y ahora también con US Navy (la Marina de Estados Unidos) utilizarán a los delfines que han sido altamente entrenados para diferentes tareas para que ahora se conviertan en "perros pastores" y lleven a las vaquitas hasta los corrales que han diseñado para su conservación.

Al capturar algunos ejemplares, sería posible conservar la especie a través de un ambicioso plan de reproducción en cautiverio asistido por inseminación artificial, aunque lo principal será lograr que realmente sobrevivan al cautiverio, y erradicar la pesca ilegal en el Golfo de California.

Barbara Taylor una genetista de mamíferos marinos que trabaja para NOAA, en unos dos o tres años la población de vaquitas marinas sería igual a cero si no se realizan desde ahora grandes esfuerzos para conservarlas.

Desafortunadamente, el riesgo al capturarlas es alto, ya que podrían morir en las redes que se utilicen para poderlas trasladar hacia un sitio seguro y algunos conservacionistas no están de acuerdo con esta medida, sin embargo, es un intento un tanto desesperado por evitar la desaparición de una especie, que comenzó demasiado tarde.

Ojalá que la esperanza que tienen puesta en los delfines, la reproducción asistida y los santuarios para su conservación, eviten que la vaquita marina sea el primer mamífero en extinguirse durante este "recién estrenado" siglo XXI.

En Xataka México | SEMARNAT a la cabeza en los esfuerzos internacionales por la conservación de la vaquita marina

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios