Publicidad

Desarrolla UNAM método más eficiente para producir biogas

Desarrolla UNAM método más eficiente para producir biogas
1 comentario

Publicidad

A unos investigadores de la UNAM se les ocurrrió un método novedoso para obtener biogás a partir de aguas residuales. En este nuevo proceso se involucran microalgas, bacterias y luz solar, que combinadas con las aguas residuales dan como resultado biogás y también un agua que resulta tratada para poder ser reutilizada.

Las cosas funcionan así, las microalgas necesitan nitrógeno y energía solar para crecer y producir oxígeno, las bacterias que remueven la materia orgánica aprovechan el oxígeno para limpiar el agua, la biomasa obtenida del proceso se utiliza para producir biogás.

Con fondos del CONACyT el proyecto está en fase piloto, pero ha obtenido grandes avances en un año de trabajo. Esta técnica llamada biorrefinería, cuesta menos que el método tradicional, y demás genera energía alternativa. ¿Qué más se puede pedir?

Además del biogás, también es posible obtener hidrógeno para la producción de energía eléctrica, aunque aún se encuentra en fase de pruebas. Otro posible sub producto de este proceso es extraer carbohidratos de las microalgas y con esto producir plásticos biodegradables.

El único pero que le pongo a este tipo de iniciativas, es que en nuestro país por lo general no cuentan con suficiente apoyo para salir de algo anecdótico e implementarse como algo útil para la vida (que lo es), por estar defendiendo los monopolios energéticos que aún el día de hoy siguen imperando en nuestro país y son conocidos como CFE y PEMEX.

Vía | VeoVerde

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir