Compartir
Publicidad

Innovadores de México son reconocidos por el MIT Technology Review

Innovadores de México son reconocidos por el MIT Technology Review
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

MIT Technology Review en español, es una publicación mensual del Instituto Tecnológico de Massachusetts y cada año selecciona y premia a un grupo de innovadores menores de 35 años que han destacado en algún campo de la ciencia. Dentro de las categorías que premian encontramos informática, biomedicina, telecomunicaciones, energía y materiales.

Este concurso surge a partir de la necesidad que se ha detectado de generar más personas dedicadas a las áreas de ciencia y tecnología, hombres y mujeres capaces de seguir creando conocimiento y transformando la realidad a través de sus innovaciones. En México si algo nos sobra es creatividad e inventiva, y por eso sabemos que hay jóvenes intentando cambiar desde su trinchera su pedacito de mundo, ¡te invito a conocerlos!

Primero las damas

Mente Brillante 700x357

Déjame te platico de Eva Hernández, con solo 23 años ha ideado un método fácil y rápido para ayudar a las mujeres a detectar las tres infecciones vaginales más frecuentes, candidiasis, tricomoniasis y vaginosis bacteriana, inspirada en el ejemplo (mal ejemplo) de su mamá y otras mujeres de dejar su salud y su cuidado personal hasta el final, Eva dio con la solución, crear unas tiras reactivas que se adhieren a la ropa interior y detectan cambios que señalan la presencia de alguna enfermedad que puede y debe ser tratada para prevenir mayores problemas.

Por otra parte, Elena Soaje, motivada por la ausencia de ingenieros que reclutar para la firma donde trabajaba en el área de recursos humanos, diseñó un dron educativo, que se arma con piezas de Lego y puede comandarse desde un control remoto o un smartphone, con la idea de hacer germinar esa semilla de la ingeniería en los niños y que puedan verla como una opción de carrera a la cual dedicarse.

Un biosensor capaz de detectar materia fecal en el agua que se destina al consumo humano, fue lo que le dio a Sharon Velásquez, la oportunidad de ser reconocida también, a diferencia de otros biosensores, estos no van en un contenedor, ni tienen la forma tradicional de las baterías, sino que se alimentan de reacciones químicas que producen electricidad y se encuentran en el ambiente

Y un caballero

650 1200

Peter Bloom es un viejo conocido de Xataka México, hemos reseñado sus esfuerzos por llevar la telefonía móvil a las regiones más apartadas de nuestro país, sin necesidad de pasar por los grandes operadores de esta industria. Su empresa Rhizomaticale brinda a las comunidades más apartadas, que no resultan rentables para las grandes compañías telefónicas, la infraestructura para construir una red celular, y permitirles estar en constante comunicación con la gente que vive fuera de su zona.

En varios poblados de Oaxaca esta ha sido la solución, no solo para quienes tienen familiares viviendo en otras partes de México, sino también para quien tiene a sus parientes en "el otro lado".

Hubo otras personas que fueron reconocidas, y no dudamos que sus innovaciones sean muy importantes, pero intentando dar una perspectiva de equidad de género, hoy quise mencionar a las mujeres innovadoras, y también a Peter Bloom, pues como ya conocemos su obra y hemos hablado de ella, merecía una justa mención.

Más información | MIT Technology Review
Imagen | Mujeres de empresa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio