Publicidad

Investigadora mexicana en EUA descubre posible cura para el Parkinson

Investigadora mexicana en EUA descubre posible cura para el Parkinson
1 comentario

Publicidad

Publicidad

El mal de Parkinson, una enfermedad que aqueja al 1% de la población mundial de 60 años o más, sobre esta enfermedad ha estado trabajando Gabriela Caraveo Piso y hasta ahora ha logrado eliminar sus efectos neurológicos con un inmunosupresor, según sus avances, podría estar muy cerca de lograr la cura para este mal.

Caraveo Piso es doctora en el Instituto Whitehead de Investigación Biomédica en los Estados Unidos, y descubrió que el calcio puede actuar como un mensajero intracelular, volviéndose letal para las células cerebrales en altas concentraciones.

Enfermedades neurológicas como el Parkinson, desencadenan varios fenómenos, uno de ellos es la elevación del calcio intracelular, que de acuerdo con los estudios llevaría a alterar las funciones de las células y eventualmente aniquilarlas.

La Dra. Caraveo, egresada de la UNAM, estuvo realizando una serie de experimentos, primero en levaduras, después en gusanos y por último en neuronas de roedores, llegando a descubrir que las células podrían sobrevirir si se redujeran los niveles de la calcineurina, al respecto comentó:

Al modificar la activación de la calcineurina se elimina el contacto con la proteína NFAT, y se re-direcciona la comunicación al citoesquelto, el cual se encarga de la morfología celular, de esta manera se reducen las fallas en la funciones motoras en modelos animales de Parkinson,

El fármaco tracrolimus, utilizado para evitar el rechazo de trasplantes, fue el que logró la reducción adecuada de la toxicidad, este inmunosupresor, logra reducir la calcineurina y con ello los síntomas tóxicos de la enfermedad, pero la dosis debe ser cuidadosamente medida, porque en exceso impediría que se estimularan las vías protectoras de las neuronas llevando a la muerte celular. Del cálculo de la dosis también nos habla la Dra. Caraveo:

“La cantidad del medicamento también llamado FK506 que propongo está muy por debajo del nivel de los immunosupresores, lo que hace que mi trabajo tenga implicaciones terapéuticas inmediatas para el tratamiento de enfermedades neurológicas caracterizadas por la agregación de la alfa-synucleína como lo es la enfermedad de Parkinson”

Las personas sanas no tiene problemas para que sus células regulen la cantidad de calcio intracelular, pero las enfermedades neurodegenerativas hacen que se acumule el calcio, volviéndose tóxico y matando todo tipo de neuronas.

En esta etapa se ha logrado disminuir patologías asociadas al Parkinson en ratones, pero el próximo paso es llevar el tacrolimus a pruebas con personas para comprobar si podría ser un tratamiento alternativo por su seguridad y eficacia, y tal vez, incluso, convertirse en una cura para la enfermedad.

Imagen | Zócalo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir