Compartir
Publicidad

Investigadores del IPN desarrollan hidrogel para regeneración ósea

Investigadores del IPN desarrollan hidrogel para regeneración ósea
0 Comentarios
Publicidad

¿Alguna vez te has fracturado un hueso? Yo sí, tenía como 14 años, iba en secundaria, y en la clase de educación física tuve una mala caída que me fracturó la muñeca, afortunadamente no hubo un gran desplazamiento del hueso roto y solo requerí yeso y un cabestrillo, pero hay muchas personas que sufren fracturas severas que hasta ahora solo podían remediarse con cirugía y placas, clavos o tornillos. Es por eso que investigadores del Instituto Politécnico Nacional han desarrollado un hidrogel que en pruebas de laboratorio ha permitido regenerar el hueso roto.

Este hidrogel se compone de nanopartículas de titanio y alúmina, y su función es adherirse a los osteoblastos para agilizar la reproducción ósea. La Dra. María Guadalupe Valverde Aguilar es la encargada de este proyecto que se desarrolla en el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Legaria.

¿Qué es el hidrogel?

Hidrogel 2

Los hidrogeles son cada vez más utilizados como biomateriales debido a su capacidad de expandirse con la presencia de agua, son polímeros blandos y elásticos, y actualmente se estudia su biocompatibilidad con huesos humanos.

Están por publicarse tres artículos científicos al respecto que generarán precedente en la aplicación del hidrogel como regenerador de hueso. Ya se tienen pruebas in vitro de que no hay reacciones adversas al aplicar hidrogel a los huesos, y lo que sucede con este polímero es que al cabo del tiempo, y con el desarrollo del hueso nuevo, es reabsorbido.

Por ahora es prometedor que pueda evitarse una cirugía mayor a través del uso de estos biomateriales innovadores, pero sin duda, hace falta más tiempo para saber si se volverá una alternativa viable, que pueda estar al alcance de todos los pacientes, y además hay que sumar talentos científicos a esta causa.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio