Compartir
Publicidad

La UP campus Aguascalientes tiene la patente de una plantilla vibradora para débiles visuales

La UP campus Aguascalientes tiene la patente de una plantilla vibradora para débiles visuales
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una persona con debilidad visual tiene un gran reto para adaptarse a un mundo que no está pensado para ellos, su sistema de locomoción depende ya sea de un bastón o de un perro lazarillo, y muchos de los que padecen esta condición, no cuentan con los medios necesarios para llevar una vida independiente, es por esto que el Doctor Ramiro Velázquez Guerrero, Investigador de Conacyt y docente en la Universidad Panamericana campus Bonaterra en Aguascalientes, se ha dedicado a desarrollar un complemento para la locomoción de estas personas.

Al Dr. Velázquez se le ocurrió que una plantilla vibradora conectada a un GPS podría auxiliar a los débiles visuales, ya que al vibrar y transmitir la información vía táctil, las personas no tendrían ocupado su sistema auditivo, y podrían seguir pendientes de los ruidos del ambiente que los rodea, haciéndose así una imagen sonora del sitio en el que están.

800 Plantilla

Las vibraciones de la plantilla que se inserta en el calzado, permiten orientar a la gente sobre si ha de caminar hacia adelante, hacia atrás, a la izquierda o a la derecha, no pretenden suplir al bastón ni al perro lazarillo, sino ser un complemento que haga más eficiente el desplazamiento de estas personas.

Foto1 Plantilla 2
Su investigación se centra por un lado en los sistemas mecatrónicos que se desarrollaron para elaborar las plantillas, y por otro lado la implementación de estos sistemas en soluciones que puedan no solo patentarse, sino comercializarse, buscando aumentar la calidad de vida de los débiles visuales.

Ahora mismo, hace falta seguir perfeccionando el prototipo, ya que a pesar de que se ha probado y depurado en varias ocasiones, aún quedan algunas correcciones que hacer para que la plantilla se convierta realmente en un aliado para las personas con esta discapacidad.

Más información | Conacyt
Imagen | Huffington Post

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio