Publicidad

No es un sueño: alguien consiguió navegar a 178 terabits por segundo, y puede descargar todo el catálogo de Netflix en un segundo

No es un sueño: alguien consiguió navegar a 178 terabits por segundo, y puede descargar todo el catálogo de Netflix en un segundo
8 comentarios

Los tiempos en que uno tiene solamente 10Mb/s para navegar pronto quedarán obsoletos. No se trata solamente de la llegada del 5G, sino de investigaciones de científicos que exploran posibilidades para hacer caber más datos, en la misma fibra óptica de siempre. Quizás en un futuro no tan lejano, cualquier archivo de la nube esté al alcance de menos de un segundo de descarga.

Ese es en parte el objetivo de los investigadores de la Universidad Global de Londres, quienes consiguieron una nueva velocidad récord de descarga: 178 terabits por segundo. La brutal cifra es suficiente para descargar todo el catálogo de Netflix en menos de un segundo. Lo más impresionante de la investigación es que la velocidad fue lograda a través de un sistema que no modifica la infraestructura, sino el espectro de luz que se utiliza en la transmisión de datos.

Una ventana de luz más grande

Esencialmente ampliaron el espectro de luz a utilizar: más longitudes de ondas significa más información capaz de enviarse a través de fibra óptica. En vez de utilizar un ancho de banda de 9THz, que se utiliza comúnmente en ofertas comerciales, los investigadores utilizaron una fibra óptica con un "ultra ancho de banda", de hasta 16.83THz. Una ventana de transmisión más amplia deja pasar más luz.

Fibre 1562702 1920
El récord anterior de velocidad de descarga fue de 150 terabits por segundo

Lo mejor es que la misma tecnología utilizada por investigadores podría ser utilizada en un futuro sobre la infraestructura desplegada de fibra óptica. El truco está en los amplificadores de la señal que la transforman para aprovechar más longitudes de onda. Los amplificadores, explica la universidad, se suelen colocar cada tanto en un rango de 40 a 100 kilómetros.

Encontrar nuevas técnicas de transmisión de datos es esencial, dice la investigadora a cargo, Lidia Galdino, pues independientemente de la pandemia el tráfico de datos ha crecido exponencialmente durante los últimos 10 años. La única forma en que tal demanda creciente sea sostenible financieramente para todos es navegar a nuevas velocidades por Internet.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios