Compartir
Publicidad

¿Por qué son importantes los tres casos de sarampión en Ciudad de México?

¿Por qué son importantes los tres casos de sarampión en Ciudad de México?
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El sarampión no es cualquier cosa. Es una de las principales causas de muerte entre niños pequeños pese a que hay una vacuna segura para prevenirlo. Y es que se trata de una enfermedad severamente contagiosa y hasta 1963, año en el que se introdujeron las primeras vacunas, las epidemias de sarampión eran relativamente frecuentes, aproximadamente cada dos o cada tres años, causando 2.6 millones de muertes al año.

Afortunadamente la vacunación hizo que la mortandad se redujera en un 84 por ciento a partir del año 2000, evitando la muerte de cerca de 20.4 millones de personas.

Tres nuevos casos

Cuando estaba erradicada por completo de México, tres casos han aparecido. Se trata de un menor de apenas un año, su mamá y la cuidadora del niño; los primeros dos que radican en la delegación Benito Juárez, y la tercera en la delegación Tlalpan, todos en Ciudad de México.

La primer persona que manifestó síntomas fue la mamá, originaria de Bali, Italia; le siguió su hijo, el cual no contaba con antecedente de vacunación y se le ha confirmado neumonía por influenza AH3N2, mientras que la cuidadora fue la última que manifestó síntomas.

1200px Morbillivirus Measles Infection

La mujer no tiene antecedente de viajes en los 28 días previos al inicio del cuadro clínico pero los tres casos se consideran asociados a importación debido a la visita de una persona extranjera infectada que aún no ha sido identificada.

El tema no es menor, toda vez que los últimos casos autóctonos en México datan de 1996. Tampoco hay motivos para caer en pánico y tratar el caso como un posible nuevo brote de sarampión, pero el tema no deja de ser trascendental pues pone a prueba la capacidad de nuestras autoridades sanitarias para contener y evitar la propagación del virus.

Por ahora, la Secretaría de Salud de Ciudad de México ha confirmado que le da seguimiento a las personas que pudieran haber estado en contacto con los infectados, desde conocidos y familiares, hasta las personas que compartieron espacio en el hospital, enfermeros, doctores y otros pacientes.

Además, se han fortalecido los mecanismos de detección en los hospitales para detectar rápidamente posibles nuevos casos.

El sarampión en el mundo

Europa se las está viendo difícil para combatir el sarampión. En 2017 la Organización Mundial de la Salud registró 21,315 casos y 35 defunciones, es decir, 400 por ciento más que el año anterior, siendo los países más afectados Italia, con 4 mil 803 y Rumania con 4 mil 487 casos.

De hecho, el 72 por ciento de los casos, se concentra en Italia, Rumania y Ucrania.

En lo que va de 2018 se han confirmado casos de sarampión en ocho países de América, uno en Antigua y Barbuda, ocho casos en Brasil, tres en Canadá, 11 en Estados Unidos, 1 en Guatemala, uno en Perú 159 en Venezuela y cuatro en México, los tres de los que comentamos y uno más asociado a importación en Baja California.

vIRUS

Hasta ahora, no existe ningún tratamiento antiviral para el sarampión; por lo que el recomendado consiste solo en ingerir suficientes líquidos y la prescripción de antibióticos para contrarestar la neumonía y las infecciones de oídos y ojos que puede propiciar el virius.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio