Todos los métodos para eliminar las moscas: cuáles sí funcionan, según la ciencia

Fly 4213696 1920
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
ismael-garcia

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

Comunicólogo y Periodista por la UNAM. Redactor, locutor, guionista y creador de contenido. Apasionado por la música ochentera, el cine de acción/sci-fi, series dramáticas y la literatura hispana. Fiel defensor del séptimo arte mexicano. 

Como muchas plagas, las moscas no son bienvenidas en los hogares al ser consideradas una molestia y un foco transmisor de enfermedades. Desde antiguos remedios caseros hasta las últimas investigaciones científicas, el mundo está lleno de sugerencias sobre cómo controlar las poblaciones de moscas, especialmente durante los cálidos meses de verano.

Recordemos que el método predilecto para combatir a las moscas se basa en insecticidas. No obstante, existen opciones más creativas y respetuosas con el medio ambiente que se sustentan por la ciencia. Es tiempo de conocerlas y saber cuáles funcionan.

En un artículo realizado por el Instituto de Ecología, se planteó como una opción el poder usar feromonas como un sustituto a los insecticidas y otras técnicas de control. La propuesta se basa en que los repelentes no suelen acabar del todo con la plaga, y en que han sido estipulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como sustancias que pueden afectar la salud humana y el medio ambiente.

Eventualmente el uso de feromonas se descartó porque es imposible aglutinar tantas en una sola porción. 

Por su parte, en el estudio presentado por el National Library of Medicine se explicó que muchos remedios utilizados se basan en el uso de productos comunes que se encuentran en el hogar, como materiales a base de hierbas, el siempre popular vinagre de sidra de manzana, o jabones, pero ninguno está respaldado por investigaciones. Aún así, se encontraron varias alternativas adicionales.

Luz ultravioleta

Los percances dentro de la luz ultravioleta fueron que, al entrar en contacto con los cables con corriente eléctrica, las moscas salían volando. Ante esta cuestión, investigaciones adicionales demostraron que la electrocución expulsó partículas de moscas y provocó la producción de pequeñas partículas en el aire potencialmente contaminadas con patógenos como bacterias y virus.

Esto llevó al desarrollo de trampas de luz ultravioleta con placas adhesivas para capturar moscas en superficies pegajosas en lugar de fragmentarlas mediante electrocución. A la par, se integraron tubos de luz negra producen picos atractivos.

Conclusión: Sí funciona.

Captura De Pantalla 2024 06 14 152655

Pegatinas para ventanas

Estos dispositivos suelen ser cintas con superficie pegajosa no tóxica que se colocan al interior de las ventanas. Los insectos se acercan y al posarse en ella, quedan capturadas.

Conclusión: Sí funciona.

Pegatina

Tubos y cintas adhesivas

Este tipo de producto se refiere a las cintas que se extienden desde lo alto del techo para colgarse libremente. Entre los beneficios de estos dispositivos está que son económicos, fáciles de usar y no contienen pesticidas.

Lo que puede considerarse una desventaja es que las moscas capturadas son visibles. Cuestión que, dependiendo de dónde se implementen los dispositivos, va a ser importante o no. Nadie quiere ver moscas adheridas a un tubo en un local de comida. Aquí podría tener un mal aspecto y si está colocada cerca de una de una fuente de calor el pegamento deja de tener efecto. Además, las moscas capturadas atraen moscas adicionales.

Conclusión: Sí funciona, pero tiene problemas.

Captura De Pantalla 2024 06 14 152313

Aerosoles de liberación programada

Este tipo de dispensadores normalmente son colocados dentro de los hogares, como en baños o habitaciones. El problema es que muchos de estos artículos contienen tóxicos, y de no ser el caso, solo son fragancias.

Otro problema con la liberación prolongada es la variación en la resistencia de las moscas domésticas, es decir, con el tiempo no les hará ningún efecto. Además, idealmente tendrían que estar dentro alcance del dispensador de aerosol para verse afectadas.

Conclusión: No funciona.

Bolsas de agua con monedas

Este es un mito muy concurrido en Latinoamérica. Es usual que en las entradas de locales de comida, mercados o puestos de tianguis se vean bolsas de plástico colgadas. Hay quienes incluso le añaden monedas aunque nunca se ha definido cuál es su beneficio adicional.

Entre las teorías que existen sobre este remedio está que las moscas ven su reflejo en las bolsas y se asustan. O bien, la manera en que la luz se refleja desde la superficie de las bolsa. Hasta la fecha no existen estudios ni datos definitivos sobre la eficacia de las bolsas de agua como método de control de la mosca doméstica.

Conclusión: Puede o no funcionar, pero la ciencia no lo respalda.

Captura De Pantalla 2024 06 14 151051

Matamoscas

Un básico infalible. Con este utensilio y un poco de buenos reflejos, puedes despachar la mosca que se encuentra en tu hogar o lugar de oficina. Son económicos, los puedes adquirir con facilidad y ya hay algunos que incluyen una malla metálica electrificada.

Aunque parezca poco atractivo, tener uno a la mano en momentos de necesidad proporciona una manera fácil y sin pesticidas de matar rápidamente una mosca molesta.

Conclusión: Sí funciona, pero es cuestión de cazar a la mosca.

Captura De Pantalla 2024 06 14 152858

En conclusión, existen varias alternativas que han demostrado ser una herramienta eficaz en la lucha contra este insecto. Cada uno con su distinto método puede ser efectivo y sostenible en la búsqueda de proteger nuestra salud y bienestar.

Inicio