Publicidad

Veracruzanos ganan concurso internacional de Robótica

Veracruzanos ganan concurso internacional de Robótica
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

En el VEX Robotics World Championship 2012 celebrado en Anaheim, Estados Unidos, los estudiantes de Mantenimiento Industrial de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, ganaron el primer lugar internacional en Robótica, la competición consistia en fabricar un robot capaz de lanzar figuras geométricas y encestarlas en la canasta contraria de manera autonoma.

En la competencia participaron 25 países de todos los continentes, 250 equipos de todo el mundo de los que dos de los cuatro equipos de esta universidad ganaron un primer y segundo lugar, dando estos dos lugares oportunidades de becas para estos jóvenes por parte de EU y otras empresas que estuvieron ahí presentes.

Dicho torneo es avalado y respaldado por Autodesk, EMC Corporation, la NASA, Northrop Grumman Corporation, Microsoft y la Fundación Futuro, las cuales están en buscan a los mejores programadores y nuevos talentos del diseño y armado en el área de la robótica. Claro que como inicio la alumna Esmeralda Rodríguez ha sido evaluada para participar en el Proyecto Marte 2020 financiado por la NASA, el cual en caso de concretarse se iría a esta agencia por cuatro meses para ponerla a prueba.

“Hay dos fases en la competencia, la primera es autónoma, el robot se desempeña por sí solo, sin mano alguna, sólo con programación, con el uso de sensores fotosintéticos, fotovoltaicos, sensores de tacto, sensores de choque, motores especiales para reaccionar inmediato, con reacciones de .01 segundos y, bueno ellos diseñan esos robots”, platico Carlos Cabañas Soto rector de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora

Quien también añadió que este triunfo se debe gracias al apoyo del gobernador de Veracruz, ya que este contribuyó con el recurso para realizar el proyecto y el pago de los viajes de los 20 estudiantes.

El primer lugar de este año ahora les pertenece a estos alumnos que han vencido al campeón mundial del 2011 quien fue Nueva Zelanda, que aunque sus equipos provenían de una escuela especializada en el tema, los alumnos en la carrera de Mantenimiento Industrial, la robótica es sólo una materia en el programa de estudios. Así esto impulsa a la ciencia robótica en nuestro país, demostrando lo muy lejos que podemos llegar incluso compitiendo con países del primer mundo.

Fuente | El Siglo de Torreon, Veracruzanos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir