En Ciudad de México solamente el 1.4% de los viajes se realizan en bicicleta, por primera será integrado al sistema de movilidad

En Ciudad de México solamente el 1.4% de los viajes se realizan en bicicleta, por primera será integrado al sistema de movilidad
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MartinPixel

Editor Senior

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio. LinkedIn

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México presentó su Plan Estratégico de Movilidad 2019, el objetivo es mejorar la calidad de vida, reducir las desigualdades sociales y disminuir las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero. Toda la información fue fundamentada con una encuesta realizada por el INEGI en 2017.

Respecto a la bicicleta no estaba integrado en el sistema de movilidad y políticas de transporte de la ciudad. El documento señala que el encargado de la política pública es la Secretaría de Medio Ambiente, provocando un aumento de costos burocráticos y hasta la duplicación de funciones en la planeación.

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Construirán 40 kilómetros de ciclovía

La meta es una expansión del 15% de la red de ciclovías, con un aumento del 100% en la oferta de biciestacionamientos junto a estaciones de transporte masivo. El responsable de todo el proyecto será por primera vez la Secretaría de Movilidad de Ciudad de México.

Entre los planes al 2024 se mencionaron cifras actuales donde el 1.4% de todos los viajes son realizados en bicicleta, la meta es que antes del 2024 la cifra sea del 3%. Respecto a la brecha de género mencionan que solamente el 16% de los ciclistas son mujeres y buscarán que aumente la cifra a un 30%.

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Actualmente la ciudad cuenta con 194 kilómetros de ciclovías, desarrolladas y concentradas en las alcaldías de Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa, donde se realizan muchos viajes en bicicleta, aunque señalan que no se cuenta con la infraestructura necesaria para la demanda tan alta. Se espera realizar intervenciones en 32 intersecciones de la ciudad con 40 kilómetros de ciclovías y habitación de 15 pasos peatonales las 24 horas.

También buscarán reducir el porcentaje de fatalidad un 30%. Los cuatro biciestacionamientos estarán colocados en Tlahuac, El Rosario, Buenavista y Martín Carrera. Al igual que los 40 kilómetros, se tratan de objetivos para 2019.

Imagen | El Influencer

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